La mitad de los pueblos emplea el plan de obras en mejorar redes y pavimento

Cada municipio invierte un importe medio de 13.215 euros l Mejora de caminos, instalaciones y alumbrado completan los tres millones

 13:16  

JOSÉ MARÍA SADIA Los números del Plan Municipal de Obras que la Diputación ha impulsado este año no dejan lugar a dudas. Las redes de abastecimiento y la pavimentación de las calles siguen siendo las principales carencias del mundo rural. Por este motivo, la mitad de los 227 municipios que han participado en la convocatoria de la institución provincial ha optado por mejorar estos dos ámbitos. El resto destinaron la subvención a mejorar instalaciones de todo tipo, introducir alumbrado de bajo consumo y arreglar carreteras y caminos locales. Cada uno ha invertido 13.215 euros de media.
Cabe recordar que el programa de la Diputación venía a paliar la carencia de los habituales Planes Provinciales, dado que tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León suspendieron las aportaciones. Quedaba íntegro el importe que la institución provincial destina a realizar obras en los pueblos, por lo que tres millones de euros daban la oportunidad a los alcaldes a seguir mejorando el municipio.
Con los datos en la mano, 84 de los 227 pueblos que han participado en el programa „cada actuación fue justificada el pasado 15 de noviembre„ optaron por sustituir la pavimentación en algunas de las calles o, simplemente, por revestir vías hasta la fecha desnudas. Asimismo, otros 55 municipios prefirieron destinar la ayuda a mejorar las redes de abastecimiento, uno de los principales caballos de batalla en el mundo rural, donde este tipo de instalaciones están obsoletas o simplemente no llegan de una manera adecuada a todas las viviendas.
La convocatoria marcó desde el inicio que habría que priorizar la obra básica, es decir, que quedaban en un segundo plano actuaciones en los edificios consistoriales o en instalaciones deportivas. En este sentido, el resto de los alcaldes han optado por mejorar algunas dependencias (43), reponer el alumbrado e introducir luminarias de menor consumo (35) o mejorar caminos rurales (4).
Por importes, lógicamente es la pavimentación la que se ha llevado la mayor parte de los tres millones de euros del Plan Municipal, con una dotación de 1.153.000 euros. El abastecimiento ha requerido de 827.000 euros, mientras que la mejora de algunas instalaciones y la renovación del alumbrado se llevan cantidades muy parecidas, de 470.000 y 408.000 euros.
El importe medio que cada municipio ha podido destinar este 2012 a obras es de 13.215 euros. En este sentido hay que recordar que cada municipio debía recibir 6.000 euros y una cuantía de 1.500 por cada anejo a su cargo. El dinero restante hasta completar los tres millones de euros se repartió con criterios de población, por lo que existen diferencias notables entre unos pueblos y otros. Asimismo, 14 ayuntamientos se quedaron fuera de la convocatoria dado que participaban en el programa REDES.
Por otro lado, la convocatoria „igual que la de este año„ estaba dirigida a localidades de menos de 2.000 habitantes. Permanecían fuera, por lo tanto, Morales del Vino, Toro y Benavente. En el primer caso, el ayuntamiento recibió 150.000 euros para impulsar una nueva piscina climatizada. En cuanto a Toro y Benavente, los dos municipios de mayor población tras la capital, se beneficiaron de un acuerdo entre la Diputación y distintos ministerios para realizar obras consecuentes con el volumen de vecinos. Los criterios se han calcado, prácticamente, para la nueva convocatoria que podrá desarrollarse el próximo año 2013.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine