José María Esbec, presidente de la asociación de comerciantes Azeco, destacó la «buena respuesta de los comerciantes» en el segundo festivo de apertura, que «demuestra que la gente hace todo lo posible porque el sector salga adelante». Esbec apuntó que «ha sido buen día de consumo, similar al de cualquier sábado» y «mucho mejor que el del domingo pasado (primer día festivo de apertura de diciembre)».

El presidente de Azeco recalcó la necesidad de que el comercio abra sus puertas en días importantes como el de ayer, cuando la ciudad recibe un buen número de turistas «que tienen que encontrarse las tiendas abiertas».

Para José María Esbec los comerciantes están escenificando su «disposición» a cambiar los hábitos de consumo de la población zamorana. «La gente tiene que asimilar que el sábado por la tarde los comercios de Zamora están abiertos y que pueden realizar sus compras».

Las expectativas del sector son mejores para el día 23, fecha para la que el también presidente de la CEOE prevé «descuentos más agresivos y convincentes» que «disparen definitivamente la facturación del mes». El cuarto y último festivo de apertura navideña será el día 7 de enero.