Los institutos González Allende de Toro, el de Fuenseaúco y el Colegio San José de Zamora forman parte de distintas asociaciones escolares europeas dentro del programa Comenius, enfocado a reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

En este sentido, los centros educativos de la provincia trabajarán en una apuesta firme por los idiomas, con sus respectivos países asociados a través del contacto a través de Internet y con viajes de intercambio de conocimiento a los centros con los que realizan el programa educativo.

La subvención económica que les ha correspondido les permite realizar al menos 24 movilidades en dos años para reunirse con sus socios europeos (tanto alumnos como profesores) y sacar adelante su plan de trabajo.

Las Asociaciones Multilaterales Comenius forman parte del Programa de Aprendizaje Permanente del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (Oapee), que favorece que varios centros de diversos países europeos se aúnen bajo un título y un proyecto común que redunda en la mejora del aprendizaje de todos los participantes.

Los proyectos responden a temáticas educativas o sociales gracias a las que los alumnos tienen un mayor conocimiento de las formas de vida, las costumbres y la educación en otros países de la Unión Europea.

Las asociaciones Comenius Regio pueden participar en cualquier tema de relevancia e interés común para las dos regiones participantes. Se pueden trabajar aspectos de organización y gestión escolar, cooperación entre las escuelas y otros asociados locales de la educación formal e informal, desafíos comunes en la educación de muchos países europeos, como la educación intercultural, la convivencia, la prevención del racismo y la violencia, o la prevención del abandono escolar.