Senador por UCD de las Cortes Constituyentes de 1978 
Luis Rodríguez San León

«Construimos un chalé de lujo, la democracia, y unos okupas lo están destruyendo todo»

«La justicia está haciendo dejación de funciones hasta que no meta a un político o banquero en la cárcel»

 11:15  
«Construimos un chalé de lujo, la democracia, y unos okupas lo están destruyendo todo»
«Construimos un chalé de lujo, la democracia, y unos okupas lo están destruyendo todo» 

SUSANA ARIZAGA Durante 22 años de intensa actividad pública fue el látigo de la derecha, aunque tampoco ahorró críticas a sus propios correligionarios de la UCD, primero; y del CDS, después. Luis Rodríguez San León, animal político donde los haya, reclama una urgente regeneración de quienes aspiran a representar a los ciudadanos.
„Usted fue uno de los parlamentarios constituyentes. 34 años después, ¿estamos asistiendo al desmantelamiento de aquel estado de Bienestar que tanto costó levantar?
„Totalmente. Entonces construimos un chalé con muebles de lujo; ahora han entrado unos okupas que lo están destruyendo todo. La prueba está en los recortes en sanidad, educación, servicios sociales e investigación, cuatro pilares importantísimos de la democracia, que están por los suelos y aún llegarán a más profundidad. Estamos en el nihilismo, en el nada de nada, los políticos solo sirven a unas siglas y no se les conoce.
„ ¿Qué diferencias encuentra entre aquellos políticos de la transición y primeros veinte años de la democracia, entre los que está usted, y los actuales?
„Como de la noche al día. En aquellas Cortes Constituyentes quienes se presentaron habían pasado una especie de examen, tenían un currículum que les avalaba. De UCD, Modesto Alonso era un líder sindical agrario; Victoriano Martín Fiz, un gran empresario del sector del transporte; Valeriano Enríquez, un funcionario; yo había sido presidente de la Federación de Fútbol y era empresario..., otros como José Luis González Valvé y Herminio Ramos también tenían una trayectoria profesional amplia. Ahora basta solo con afiliarse y hacerse con las riendas del partido.
„¿Quiere decir que ya no existe vocación de servicio público?
„Antes estábamos por vocación y servicio a los ciudadanos. Cuando yo fui parlamentario cobrábamos poco más de 90.000 pesetas al mes y la política nos costaba dinero; ahora no brincan del millón de pesetas al mes.
„¿Los políticos han perdido la conexión con los ciudadanos?
„Sí, están en las antípodas respecto de la población, desconectados y defienden siglas, no a los ciudadanos que les votan, no oigo a los políticos reivindicar en favor de aquellos.
„Este es el Gobierno que más reformas ha acometido en menos tiempo, a base de modificación de leyes y decretos ley, sin importarle la contestación social ni la oposición parlamentaria.
„Totalmente, decretos en contra de los ciudadanos. Y algo gravísimo: las promesas incumplidas. Este Gobierno del PP va en contra de su programa electoral y esto debería estar penado por la justicia, no cumplen nada, está sucediendo en todas las áreas. El Gobierno anterior dejó las cosas mal, pero en un año podrían haberlo corregido, pero vamos a peor.
„Los ciudadanos tienen miedo al paro, a perder sus casas, a no tener qué comer, al futuro de sus hijos, pero el Gobierno mantiene la hoja de ruta marcada por Alemania y Banco Central Europeo, ¿inevitable?.
„La encuesta del CIS coloca al paro, a la economía y a los políticos como los tres problemas que más preocupan al ciudadano. Y el cuarto, la corrupción, que ha aparecido por todos los sitios, comunidades autónomas, ayuntamientos... y, principalmente, afecta a los políticos. La justicia está haciendo dejación de funciones hasta que no se meta a un político o banquero en la cárcel. Y había que meter a muchos (ahí está Baleares; en Galicia las entidades financieras con las cláusulas preferentes de productos financieros o Andalucía con el caso de los ERE, por mencionar algunos). Ves al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a Rodrigo Rato que tendrían que estar entre rejas, como lo está ya el expresidente de la CEOE y dueño de Marsans Gerardo Díaz Ferrán. Y mientras, la gente tiene miedo a quedarse sin trabajo y hasta los funcionarios, que eran intocables, están en esa hoja de ruta que decías.
„¿Salir del euro sería una solución para acabar con las políticas de austeridad que están arrasando a los países del Sur, a España?
„Sería un error, estaríamos aislados, igual que si Cataluña sale de España. Pero sí hay que tener entereza para defender los intereses de España, estamos siendo sumisos y bajándonos los pantalones para que nos den un respiro, estamos supeditados a Alemania. En vez de hacer recortes, que pongan en marcha políticas de crecimiento, como está haciendo Francia, diferentes a las que aplica el PP en España que nos está llevando a una situación caótica.
„¿Qué tipo de políticas?
„Las que potencian la educación, la investigación, las obras públicas. En 34 años en Zamora hemos bajado casi en 60.000 habitantes, somos poco más de 170.000. Por este camino vamos a la despoblación total. La solución no es eliminar alcaldes y concejales del medio rural, que no cobran un duro, sino suprimir diputaciones, que la de Zamora tiene un presupuesto de 63 millones para nada; eliminar el Consejo Consultivo, un cementerio de elefantes políticos que se llevan unos sueldos importantes; el Procurador del Común, ya tenemos al Defensor del Pueblo.
„Educación, Sanidad, Justicia, derechos laborales, servicios sociales, están gravemente tocados. El PP justifica que son sacrificios necesarios para salir de la crisis.
„Están haciendo todo lo contrario de lo que se debería de hacer: un plan de crecimiento, ayudas a los empresarios, pymes, autónomos, a los que se está dando un portazo con el incremento de impuestos desde el Ayuntamiento de Zamora. Si a esto le añadimos la corrupción, que aquí marcamos pauta con el «caso Zamora»..., yo declaré cinco horas ante el fiscal anticorrupción y en el Supremo, y veía que, si no dimitían los parlamentarios del PP, Aznar se sentaba en el banquillo. Se resolvió con su dimisión y, ahora, uno es miembro del Consejo de TVE; el otro es senador. Y en la Diputación se sigue actuando igual, adjudicando obras de la misma manera.
„La frenética destrucción, especialmente en el último año, de los logros sociales y de derechos conseguidos en décadas, ¿nos coloca en un nuevo sistema de ricos y pobres, sin clases medias?
„Ya la cuarta parte de los ciudadanos vive en el umbral de la pobreza y tiene que acudir a Cáritas para comer. La clase media se ha perdido, va a ver más ricos que evaden capitales, como se ve; y más pobres, familias enteras viven ya de las pensiones de sus mayores. Encima, en Zamora, son de las más bajas, 500 y 600 euros, tienen que pagar las medicinas. La cesta de la compra sube, las pensiones se congelan y los sueldos bajan, por tanto, la situación es muy mala. Quedan uno o dos años difíciles si cambiamos de políticos, sino, llegaremos a un paro mayor, a que haya solo ricos y pobres.
„¿Es preciso revisar y modificar la Constitución?
„Lo que hay que hacer es respetarla y cumplirla: los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tienen que ser independientes. Ahora es una farsa, todos dependen del Ejecutivo, del Gobierno, que nombra jueces y a los representantes parlamentarios. La justicia no está siendo justa, en función de quiénes les nombran se pronuncian en un sentido u otro.
„¿Qué ha pasado con el PSOE?, ¿le espera una larga travesía del desierto?
„No ha abierto sus puertas, no corre aire fresco, están los mismos de siempre. Es lo mismo que ocurre con el PP, que tiene en las instituciones a los que no son los mejores. Pero en el PSOE, encima, están peleados.

Patrocinado por:

Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine