Los turistas podrán recorrer Aceñas, Castillo y Centro Medieval por 5 euros

Tres años a la espera de culminar una ordenanza que permita el cobro por las infraestructuras culturales

 10:49  
Los turistas podrán recorrer Aceñas, Castillo y Centro Medieval por 5 euros
Los turistas podrán recorrer Aceñas, Castillo y Centro Medieval por 5 euros 

T. S. Un bono de 5 euros permitirá visitar el Castillo, las Aceñas de Olivares y el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales este año, cuando las tres infraestructuras turísticas pasarán a ser de pago. El cobro de tarifa se producirá en 2013 después de casi tres años desde que el anterior equipo de Gobierno de Rosa Valdeón anunció la medida para «dar valor a estos inmuebles», plantea el concejal de Cultura en la institución municipal, Francisco Javier González, si se tiene en cuenta que el aspecto recaudatorio será mínimo y ni siquiera aparece especificado en el presupuesto del Ayuntamiento del próximo año.
La ordenanza, preparada y redactada desde hace dos años, está a la espera de que el departamento de Rentas informe el documento. Al igual que otros textos de este tipo, la ordenanza exige una propuesta técnica „ya elaborada„ y una económica, que todavía está a expensas de ejecución para ratificar a través de un estudio económico que los ingresos previstos no superen el coste del mantenimiento del servicio.

Los empadronados en la ciudad tendrán ventajas económicas a la hora de acceder a los iconos patrimoniales

Turistas y zamoranos disfrutan así de las cuartas navidades con acceso gratuito a los iconos turísticos de la capital. A pesar de que la taquilla ya está instalada en el acceso a la fortaleza zamorana, visitar el Castillo, sus jardines y el improvisado Museo de Lobo en la Casa de los Gigantes sale gratis. Lo mismo ocurre con las Aceñas de Olivares y con el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, este último a medio gas y con escasas visitas si se tiene en cuenta que en el momento actual apenas tiene contenido, a excepción del mirador zen que cautiva a muchos de sus visitantes. La infraestructura fue puesta en valor el pasado verano a través del movimiento Con.Fusion 1.0, que impulsó una actividad que revitalizó no sólo el inmueble sino todo el casco histórico durante un fin de semana.
El equipo de Gobierno prevé relanzar su uso y darle un giro de tuerca al proyecto para fomentar las visitas al Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, aunque la escasez de presupuesto pondrá trabas a la hora de plantear cualquier gran proyecto que implique desembolso económico.
Según las últimas estadísticas, el Castillo de Zamora y el Museo Lobo reciben cada año una media de 30.000 visitantes.
Está previsto plantear ventajas económicas para los vecinos de Zamora empadronados en la ciudad, aunque las tarifas establecidas en la ordenanza por el momento son solo estimativas, ya que tienen que pasar por el filtro del departamento económico.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine