La crisis dispara la oferta de coches usados en la vía pública

El mes de noviembre se cierra en la provincia con un total de 563 ventas de vehículos de segunda mano

 10:49  

DIEGO G. TABACO La crisis ha aumentado en torno al 20% el número de vehículos de segunda mano que se venden «ilegalmente» en la calle, según denunció la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Lo que hace años era un fenómeno aislado se ha convertido con la crisis en un lucrativo negocio «en manos de mafias y particulares que se hacen pasar por vendedores para comercializar vehículos de segunda mano en un escenario poco común: la vía pública», apuntan desde la asociación de profesionales automovilísticos.
Los vendedores de coches de la provincia ya han denunciado en repetidas ocasiones que estas prácticas suponen una clara «competencia desleal» ya que no cuentan con las respectivas «autorizaciones» para llevar a cabo esta actividad de compraventa y «no pagan impuestos». La modalidad más usada a la hora de pactar estas ventas es, según Ganvam, «la de pequeñas reuniones entre particulares en grandes aparcamientos de centros comerciales».
Desde los concesionarios apuntan que entre los motivos para comprar un vehículo a un profesional se encuentran la garantía de dos años, las revisiones cubiertas, el asesoramiento, la factura de la operación o la fiabilidad técnica y administrativa.
Por otro lado, Faconauto, asociación mayoritaria de concesionarios de automoción, anunció que durante el mes de noviembre se vendieron en la provincia un total de 563 coches de segunda mano, un dato que supera en más del 25% al del mismo mes del año anterior, en el que la actividad estuvo reducida a 447 operaciones.
La patronal de los concesionarios consideran que son las ventas hechas por profesionales (concesionarios y compraventas) son las que están impulsando el mercado debido al efecto del Plan PIVE. La mayoría de los modelos que engrosan esta lista tiene más de 10 años de antigüedad, lo que es un dato «preocupante» para «la seguridad vial».
En cuanto a los datos regionales, durante el pasado mes de noviembre se formalizaron en la comunidad 8.050 operaciones de compraventa de vehículos usados, un 23,11% más que en el mismo mes de 2011, en el que se formalizaron 6.539.
Por último, Faconauto ha anunciado que en la provincia se venden casi 5 coches usados por cada uno nuevo, lo que sitúa el ratio en 4,65. Zamora se encuentra entre las provincias de la región que tienen un ratio de este tipo más elevado aunque Palencia, con 6,09, es la que lo tiene más elevado. En la región se vendieron durante el mes de noviembre 4,54 coches usados por cada uno nuevo.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine