La conversión del Principal en visitable requerirá la puesta a punto del teatro

l Pintar, instalar una placa con la historia del edificio o identificar los frescos, algunas de las pequeñas obras

 10:49  

TANIA SUTIL La conversión del Principal en un recurso turístico y cultural visitable requerirá una puesta a punto del Teatro para su adecuación. La instalación de una placa con la historia del inmueble, un repintado o la identificación de los frescos del interior son algunas de las pequeñas intervenciones que requerirá el Teatro Principal este año para ser visitado por turistas por una tarifa estipulada en «hasta 5 euros», según figura en la ordenanza reguladora del precio público por el uso del Teatro. Además, están previstos descuentos para grupos, estudiantes, personas mayores o visitas concertadas.
Hacer visitable el Teatro Principal implica calefacción y personal, de ahí la creación de una cuota que aunque no amortizará el gasto completo, «al menos cubre algo», plantea el director de la infraestructura, Daniel Pérez, artífice principal del reglamento. El inmueble genera al año en torno a un millón de euros en gastos, según los cálculos del equipo de Gobierno municipal.
El nuevo reglamento del que ya dispone el Teatro Principal tras su aprobación plenaria „a la espera de publicación en el BOP„ permite su asociación con redes nacionales o autonómicas de teatro así como firmar convenios de colaboración. El reglamento prohíbe la utilización del inmueble para espectáculos o actividades «que impliquen crueldad, sufrimiento o maltrato para los animales», ni tampoco podrá acoger «ceremonias de culto religioso o actividades de carácter doctrinal tendentes a la captación de adeptos por parte de sectas, ni las organizadas por asociaciones no democráticas cuyos fines atenten contra el espíritu de la Constitución». Los usuarios no podrán acceder a la sala una vez iniciada la representación, sin perjuicio de que puedan esperar a incorporarse en los descansos siempre que la organización lo estime procedente. No obstante, esta condición ya se aplicaba con anterioridad al reglamento. Tampoco se podrá filmar o grabar espectáculos, así como realizar fotografías «con o sin flash».
Cuando la organización del evento se realice por el Ayuntamiento, la contratación del espectáculo podrá realizarse a caché, a taquilla „supone la entrega a la compañía de una parte o el total de la recaudación a cambio de su actuación„, fijo más taquilla „el grupo podrá percibir hasta el 100% de la recaudación más una cantidad fija„, cesión por uso „utilizar todas las instalaciones, incluida la taquilla, corriendo con todos los gastos de la actuación„ y contratación por ensayo „ceder para ensayos a cambio de estreno o preestreno de la obra„.

El recorrido por el inmueble costará «hasta 5 euros» con rebajas del 50% para grupos, estudiantes o jubilados

A pesar de que la ordenanza incluye el alquiler de la instalación y los equipos, el director del Teatro Principal puntualiza que «ni se van a subir los precios ni se va a cobrar a los grupos aficionados por ensayar, solo se hará en temas excepcionales y cuando no forme parte de la programación del Teatro Principal porque hay gastos que hay que compartir». Pérez ha plasmado en el reglamento y ordenanza «la experiencia de años trabajo para regular aspectos que hasta ahora no podíamos acometer», subraya, a la vez que insiste en que «no se trata de una ordenanza para cobrar más ni para recaudar, eso me indigna», zanja el director.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine