Asesor de comunicación, periodista y escritor  
Miguel Ángel Matilla

«Aspirar a un trabajo estable y bien pagado no es el camino para salir de la crisis»

«Zamora tiene que aprovechar la situación de cambio para adaptarse a las nuevas necesidades de la población, tiene que hacerse atractiva para jóvenes y mayores»

 10:49  
«Aspirar a un trabajo estable y bien pagado no es el camino para salir de la crisis»
«Aspirar a un trabajo estable y bien pagado no es el camino para salir de la crisis» 

CELEDONIO PÉREZ Zamorano instruido y «viajado», que ha llenado la mochila con mil experiencias recogidas a salto de mata, las más espinadas las que llevan la etiqueta de India y México, acaba de publicar «Génesis del liderazgo», un ensayo que profundiza en la necesidad de buscar el líder que todos llevamos dentro, una filosofía que marca el camino hacia lo que verdaderamente importa: la felicidad, un estado que nada tiene que ver con las aspiraciones de los jóvenes actuales, al menos del mundo occidental, que buscan un buen trabajo, un buen sueldo y vivir cerca de la familia y de los amigos. Miguel Ángel Matilla sondea en conceptos más profundos y señala la senda que hay que seguir para salir de la crisis.
Periodista de vocación, ha trabajado en varios medios de comunicación españoles. Cursó un máster de asesoramiento de imagen y consultoría política. Inició su camino como consultor en la empresa mexicana Kratos. Ha colaborado en distintos medios internacionales especializados en comunicación política. Este año ha recibido en Washington un Victory Award al mejor bloguero político del año. Es autor de los blogs Imagen Estratégica y Proyección Esencial. Vive en México y es director de la consultora Projection Code: Coaching&Consulting. Contesta a las preguntas a través de correo electrónico.
„Usted dedica 200 páginas a explicar la génesis del liderazgo, ¿lo hace precisamente porque vivimos en un época donde hay escasez de líderes, de personas capaces de alumbrar una salida a la crisis?
„Sí y eso es consecuencia de que no se promueve el desarrollo personal, solo se busca el confort. Acaba de salir en la prensa que más del 70% de los españoles prefiere estabilidad en el empleo frente a felicidad. España se encuentra inmersa en una grave crisis, que solo se superará evolucionando, con un nuevo estilo de vida. Aspirar a un trabajo estable, a un contrato fijo en una empresa importante con un gran sueldo, no es adaptarse al cambio. Tal vez sea el momento de dejar de pensar en estabilidad y creer, de verdad, que las capacidades y aptitudes individuales son más valiosas que las exigencias de las grandes empresas, solo así encontraremos la felicidad.
„Dice usted en el libro que los líderes nacen y se hacen, pero ¿cómo se hacen? Donde se pueden aprender las claves para ponerse al frente de una comunidad, de una sociedad, de una familia?
„El líder nace porque el simple hecho de existir implica disponer de capacidades naturales que nos empujan a sobrevivir y para ello hay que desarrollar un liderazgo. Pero es difícil desarrollarlo, principalmente por el conformismo y el miedo. Hay personas dispuestas a superarse y otras que prefieren vivir cómodamente, sin arriesgar. Los líderes se hacen cuando descubren sus capacidades, cuando mantienen una actitud de superación constante. Cuando se minimiza el miedo a la pérdida se abre el camino de la evolución, y eso supone mejorar en todos los sentidos.
„En su ensayo desvela numerosas experiencias vitales, de las que ha salido fortalecido, pero ¿no ha influido en ese fortalecimiento la suerte, el propio carácter, las circunstancias, más que otros conceptos como unidad, contraste o entorno?
„Las circunstancias están ahí, lo que supone la continua aparición de oportunidades. A veces decimos que tenemos suerte por haber sido capaces de ver y aprovechar esas oportunidades. Hay que estar predispuestos a tomar decisiones. El carácter es consecuencia de una larga cadena de causalidad que se inicia en el pensamiento. La fortaleza no es resultado del azar, sino de un modo de pensar que construye un carácter capaz de enfrentarse a las circunstancias, aprovechando las oportunidades.
„Desde la claridad que ofrece la lejanía, desde México, ¿cómo se ven los problemas de España?
„Cuando llegué a México por primera vez apenas había conocimiento de que hubiera una grave crisis; sin embargo, con los últimos sucesos relacionados con recortes, manifestaciones y cargas policiales, los mexicanos sí se han percatado de que no nos va también como creían...
„¿Cómo podría salir Zamora de la crisis en la que vive ahora y de la que vive sumergida desde hace décadas?
„Sinceramente el caso de Zamora es complicado, en primer lugar por la tendencia hacia la aglomeración en grandes superficies urbanas y, en segundo lugar, por la coyuntura de profunda crisis que vive el país. Ahora, Zamora tiene la oportunidad de aprovechar esta etapa de grandes cambios para construir una ciudad moderna, atractiva para los jóvenes y los mayores, que se adapte a las nuevas necesidades de la población y genere confianza a los empresarios. Eso, junto al compromiso de sus políticos y ciudadanos, y una mejora de la situación económica de España en los próximos años, son las grandes bazas de la ciudad y la provincia para superar esta larga crisis.
„Sus viajes por varios países, el conocimiento de otras sociedades, de otras mentalidades, ¿le han ayudado a componer una nueva idea de la sociedad internacional?
„Seguramente sí tenga una idea de la sociedad internacional diferente a la de alguien que no ha tenido la oportunidad de viajar como yo lo he hecho en los últimos años. Una de las ventajas de la televisión y ahora de internet ha sido la de romper fronteras y permitir que todos nos conozcamos un poco mejor, independientemente del lugar en que nos encontremos. De todos modos, es cierto que nada es comparable a sentir la realidad como tal, hablar con la con gente, probar su comida, viajar por sus caminos y carreteras; en definitiva, vivir como ellos. Sin duda, estas experiencias me han ayudado a conocer mejor a los seres humanos y nuestros patrones de conducta.
„En México, un país marcado por la inseguridad y la corrupción; ¿se pueden extraer lecciones positivas?
„México, al igual que la India, es uno de esos países que continuamente ofrecen lecciones positivas, sobre todo si vienes de un lugar e n el que existe un estado del bienestar que gran parte de la humanidad desconoce. La violencia y la corrupción existen, pero no están tan presentes como se cree desde fuera. Se puede hacer una vida normal, conocer lugares, pedir ayuda a la policía, salir por la noche..., pero como en cualquier parte del mundo, conviene evaluar dónde hay que tener más cuidado.
„¿Qué recomienda a los jóvenes zamoranos que quieran salir de su situación actual, marcada por el inmovilismo y la falta de perspectivas laborales y de todo tipo?
„Que se muevan. Desde este espacio no puedo hacer más que animarles a explorar en su interior, a dar prioridad a su felicidad por encima de cualquier otra cosa, ya sea dinero, trabajo, una pareja..., solo así pondrán en marcha la evolución que les pide el cuerpo.
„¿Cree que América Latina, por fin, va a seguir avanzando hacia la democracia y hacia un mundo nuevo parejo con el desarrollo económico y un mejor reparto de la riqueza.
„Queda mucho trabajo por hacer, pero América Latina ya es una de las zonas más prósperas del planeta, en lo que a oportunidades de crecimiento se refiere. El desarrollo económico dependerá en gran medida de las decisiones que se tomen en cuanto a relaciones internacionales; de todos modos las previsiones son optimistas. La consolidación del modelo democrático también avanza favorablemente, aunque creo que la gran prioridad es fomentar una mentalidad democrática. Ahí está el ejemplo de las elecciones de Venezuela. Sin embargo, las de México volvieron a dejarnos con la triste sensación de que la población no cree en las instituciones. Falla la mentalidad democrática.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine