Aparece en el mercado internacional de arte una escultura falsa de Baltasar Lobo

La sobrina del escultor asegura que no es la primera vez que localizan obras atribuidas al artista zamorano sin que se haya probado su autoría

 10:49  
Aparece en el mercado internacional de arte una escultura falsa de Baltasar Lobo
Aparece en el mercado internacional de arte una escultura falsa de Baltasar Lobo  
 NOTICIAS RELACIONADAS

N. S. El grupo municipal de Izquierda Unida denuncia la introducción en el mercado internacional de arte de una escultura atribuida a Baltasar Lobo, según han podido conocer a través de la página web de un anticuario francés, cuando en realidad «es una burda falsificación».
La figura femenina, cuyas dimensiones corresponden a 10x7x10,5 centímetros, al parecer «ha sido comercializada como una obra auténtica», señala el concejal Francisco Guarido. A tenor de las imágenes, descargadas de la web del empresario galo, «la firma de Baltasar Lobo está realmente muy lograda, pero la pátina es muy primitiva», han detallado fuentes bien informadas a este medio.
La sobrina del artista, Carmen Caballero Lobo, tras examinar las fotografías, asegura que en el bronce «no reconoce la obra de Lobo». «Hay algo en esta figura que desde el primer vistazo no encaja con el trabajo que realizaba mi tío», subraya la heredera del escultor terracampino. Además, la descendiente detalla que hace un tiempo «un galerista de Cataluña me mandó una serie de instantáneas para que identificara una obra y tampoco reconocía en ella una pieza de mi tío». La sobrina del escultor atestigua que «incluso en vida de mi tío ya hubo falsificaciones» y prosigue: «En París había alguien que hacia esculturas copias de las suyas» y cuando lo supo Baltasar Lobo «montó en cólera».
Los familiares de Lobo cada vez que tienen constancia de alguna irregularidad «lo ponemos en conocimiento de la Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, Vegap», una organización sin ánimo de lucro que gestiona de manera colectiva los derechos de autor, de acuerdo con de la Ley de Propiedad Intelectual. La sobrina del creador sostiene que «las falsificaciones hacen daño a la obra real, pero hasta ahora he reconocido piezas que no eran auténticas porque no tenían una buena calidad».
Sobre la autenticidad de la pieza, la experta en la obra de Lobo, María Bolaños, no se atreve a pronunciarse «dada la escasa información sobre la pieza», mientras que el arquitecto Francisco Somoza indica que «no reconoce la obra» y estima que «es falsa porque las formas de Baltasar Lobo son mucho más curvas, no tan picudas como las de las imágenes» y las iniciales de la fundición no encajan con «Susse Fondeur y Bonvicin, con las que trabajó Lobo».«Los bronces son muy falsificables, pero esta pieza no se puede comprar si no cuenta con un certificado de autenticidad», precisa.
El galerista Ángel Almeida, que no asegura ni niega que sea del artista zamorano, enfatiza que «un profesional del sector del arte nunca vendería una pieza de un artista tan importante como Lobo con un deterioro tan fuerte». «Está llena de golpes y con la pátina muy deteriorada. Alguien que quiere adquirir una obra de Lobo no la compra nunca de esta manera». Por su parte, el escultor Tomás Crespo sostiene que «no veo a Lobo en esta pieza». «Sus creaciones son mucho más depuradas en las formas y esta no tiene la pureza propia del escultor» zamorano. Crespo también reflexiona sobre el tamaño de la obra, «es muy pequeña, tiene una falta de criterio y de compensación de volúmenes». Además, la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Inés Gutiérrez, subraya que «no me parece que sea de Lobo porque la parte del vientre no tiene estética». La experta, que está escribiendo un libro sobre «Escultura del siglo XX en Zamora», detalla que «tengo imágenes de Lobo desde su inicio y esta obra no se parece ni a piezas de sus conatos». «En esta obra hay una falta de estética frente a lo delicado que era el escultor zamorano tratando el cuerpo».

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine