La costumbre de muchas personas de viajar en el puente de la Constitución se ha visto truncada por la crisis económica, que obliga a muchos de los que antes salían de casa en estas fechas a quedarse en casa. En concreto, según las agencias de viajes consultadas, el volumen de contratación de viajes se ha reducido aproximadamente hasta la mitad desde el inicio de la recesión. No obstante, la diferencia no es tan drástica con respecto al año anterior, ya que desde el sector recuerdan que la oferta turística ha sufrido un duro ajuste desde hace unos años y ahora los cambios no son tan significativos.

Antonio Torres, trabajador de una agencia de viajes, apunta que «las familias enteras que antes escogían estos días para hacer una escapada prácticamente han desaparecido» y ahora «son los jóvenes, aunque también parejas, las que vienen y contratan alguno de los viajes que ofrecemos».

Muchos de estos trabajadores también reconocen que la llegada de Internet como nuevo método para contratar viajes ha hecho caer en mucho la actividad de las agencias de viajes, sobre todo entre las personas de mayor edad. Torres apunta que cada vez se registra «una media de edad más alta» entre las personas que reservan sus viajes por la vía tradicional, ya que los más jóvenes optan por planificar sus viajes desde casa.

Ángela Méndez, otra trabajadora del sector, cree que «este año las ventas serán muy similares a las del año pasado» porque «la reserva de viajes en estas fechas ya ha caído bastante desde hace unos años». «Internet y los estragos de la economía han afectado mucho a este sector», reconoce esta trabajadora de agencia. En cuanto a los destinos que eligen los que todavía se pueden permitir salir de la ciudad durante estos días, Europa, las ciudades españolas y los destinos de turismo de nieve siguen siendo los preferidos. Torres indica que «las preferencias han cambiado poco y los favoritos siguen siendo Europa y las grandes ciudades de España, como por ejemplo Barcelona». No obstante, desde el sector creen que este año la actividad se ha visto afectada porque «es un puente raro» en el que «muchos niños tienen colegio y la mayoría trabaja el viernes».

Ángela Méndez confirma los destinos apuntados por la anterior fuente y apunta que «el Caribe o las Canarias tienen más éxito cuando se trata de viajes más largos, como cuando la gente se marcha una semana de vacaciones en Navidad», mientras que ahora «prima más la cercanía».

La oferta turística de Ourense, la capital termal de Galicia, podrá conocerse durante el día de hoy en un autobús que el Ayuntamiento de esta ciudad gallega instalará en la plaza de La Marina. El autobús, de dos pisos y decorado con imágenes de las distintas instalaciones termales de la ciudad, podrá visitarse desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. También se instalará un stand promocional que ofrecerá una perspectiva de casi 360 grados de las instalaciones termales al aire libre que hay en la ciudad.