La plaza de la Constitución acoge por primera vez una pista de hielo artificial

Un convenio entre el Ayuntamiento y un promotor zamorano permite la instalación, que alcanza los 200 metros

 11:06  
Varios jóvenes disfrutan de la pista de hielo instalada otros años en Navidad.
Varios jóvenes disfrutan de la pista de hielo instalada otros años en Navidad.  Foto L. O. Z.

TANIA SUTIL Zamora contará esta Navidad con una pista de hielo artificial de 200 metros cuadrados que se ubicará en la plaza de la Constitución de la capital y se mantendrá abierta del 6 de diciembre al 13 de enero. Aunque en un principio el Ayuntamiento renunció a la instalación de la pista por su alto coste económico, un convenio suscrito entre la institución municipal y un promotor zamorano permitirá dotar a Zamora de esta atracción navideña.
La pista ecológica permite un mayor ahorro en costes de mantenimiento al tratarse de un material de plástico que imita el hielo y no exige electricidad ni agua. Por ambas tarifas, otros año se han llegado a desembolsar hasta 12.000 euros, según los cálculos del equipo de Gobierno.
En esta ocasión el Ayuntamiento aporta 3.000 euros mientras que el resto lo desembolsa el empresario zamorano, quien asume también los riesgos derivados del resultado de la iniciativa
El Ayuntamiento promoverá también actividades escolares en la pista a partir del 10 de diciembre a través del contacto con los colegios de la capital interesados. Además, el stand que se ubicará en la plaza de la Constitución para el alquiler de patines y la venta de tikets reunirá a ciudadanos para organizar partidos de hokey sobre hielo.
La pista de patinaje permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 y de 16,30 a 21.00 horas, durante los días de diario. Los fines de semana y festivos lo hará de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30 horas. Las tarifas serán de 4 euros por media hora y 7 euros la hora, con precios especiales para familias numerosas y abonos de 7 pases por 20 euros y de 15 euros por cinco pases. La instalación de las pistas se producirá durante la mañana de hoy para su inauguración mañana.
Mientras tanto, el encendido de las luces se producirá el próximo día 7 de diciembre, coincidiendo con el puente vacacional que prevé la visita de turistas a la capital. Los adornos navideños no faltarán, aunque sólo en las principales calles de la ciudad, caso de Plaza Mayor, San Torcuato, Santa Clara, La Marina, Alfonso IX, Amargura, Tres Cruces, Víctor Gallego y calle de Benavente, que aglutinarán casi un centenar de arcos navideños luminosos.
La intención del Ayuntamiento era que los comerciantes de las calles beneficiadas cofinanciaran los adornos, pero la Asociación Zamorana de Comerciantes se niega a afrontar este sobrecoste, si bien el concejal de Ocio en la institución municipal, Víctor López de la Parte, aspira a que el próximo año sea el gremio el que haga frente al coste de los arcos luminosos mientras que el Ayuntamiento asumiría el gasto derivado de la luz.
Por el contrario, comerciantes de El Riego y de Pablo Morillo han decidido sumar esfuerzos y unirse para instalar sus propias luces, unos adornos que costearán ellos mismos. El Ayuntamiento instalará también dos árboles de Navidad. Uno de ellos se localizará en la Plaza Mayor mientras que otro se asentará en la plaza de La Marina.

Características
La pista
Estará instalada en la plaza de la Constitución y tendrá 200 metros cuadrados.
Fechas
Del 6 de diciembre al 13 de enero.
Horarios
Diario: De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas.
Fines de semana y festivos: De 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30 horas.
Tarifas
4 euros por media hora.
7 euros por una hora.
Descuentos para familias numerosas.
Abonos de 5 pases por 15 euros y de 20 euros para 7 pases.
Actividades
Visitas de escolares de los colegios de la capital para iniciarse en la práctica del patinaje.
Organización de partidos de hockey sobre hielo.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine