El proyecto del Cylog en Zamora tendrá que seguir esperando después de que la Junta se haya comprometido con los agricultores de Villagodio a respetar las 200 hectáreas de cultivo que, en principio, iban a pasar a formar parte del polígono. Después de que la delegación de Zamora lo consultara con las consejerías de Fomento y Medio Ambiente «y teniendo en cuenta la situación económica y el proyecto tan ambicioso, estaríamos dispuestos por petición expresa de los propietarios y agricultores a modificar el proyecto regional», apuntó Alberto Castro, delegado territorial, quien les transmitió la noticia a los afectados durante la reunión que mantuvo ayer por la mañana con miembros de los sindicatos agrarios COAG y UPA.

Esta concesión por parte de la administración regional también ayudará a que las obras de modernización del canal Toro-Zamora puedan realizarse en este punto. En la actualidad, las máquinas se habían parado en Villagodio, ya que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esta zona había pasado a ser urbana.

Por parte de los propietarios, lo único que tienen que hacer es solicitar, de manera individualizada, la recalificación de sus tierras, para que estas vuelvan a pasar a ser rústicas y se pueda realizar la inversión de modernización de regadío. «Pedimos una amplia mayoría de los propietarios, porque lo que no podemos hacer es una modificación por segmentos o zonas, pero tenemos constancia de que la mayor parte están dispuestos a solicitar el cambio», explicó Castro.

El cambio de titularidad de estas tierras servirá por otra parte para solventar el problema de la pérdida de derechos de este grupo de agricultores en relación a las subvenciones de la PAC. «La Junta garantiza que a 1 de enero de 2013 cualquier agricultor de la zona va a seguir cobrando la PAC», tranquilizó el delegado territorial.

Tras la reunión, los agricultores manifestaron su satisfacción por la positiva respuesta de la Junta ante sus demandas. «Lo que deben hacer ahora los propietarios de la zona es firmar una declaración en la que pidan la modernización del regadío y renuncien a un posible, hipotético y muy futurible desarrollo urbanístico de la zona. Si se lleva a cabo la modernización del regadío, nosotros nos daríamos por satisfechos, porque significará la salvación de la zona», argumentó el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Rubén Carretero.

Por último, comparó la respuesta recibida por la Junta con el trato que les han dispensado en el Ayuntamiento. «Aún no se ha movido ante nuestra petición de que se revierta el PGOU, porque no es normal ni deseable ni realista que se hayan recalificado 800 hectáreas de terrenos agrícolas en Villagodio», apuntó Carretero, quien insistió en los problemas que este cambio acarreará en impuestos como el de transmisiones patrimoniales o donaciones. «Todo esto significará una carga económica insoportable para los propietarios», recordó.