Curar también puede ser divertido

Alumnos de Primaria del colegio Arias Gonzalo se familiarizan con el material y el personal sanitario gracias a una campaña impulsada por el sindicato de Enfermería

 11:06  
Curar también puede ser divertido
Curar también puede ser divertido 

JUDIT CALVO Vera, la ardilla enfermera, acercó ayer a los alumnos de 4º de Primaria del colegio Arias Gonzalo de la capital la labor de los profesionales de la sanidad a través de una campaña de sensibilización que permitió a los chicos ser sanitarios por un día.
«¡Una enfermera siempre hace daño! ¡Siempre pincha!» así de contundentes se mostraban los alumnos antes del inicio de la sesión, que consistió en la proyección de un cuento sobre Vera, la ardilla que decidió convertirse en enfermera tras un viaje en el que tuvo que cuidar de la salud de sus compañeros, además de permitir a los estudiantes comprobar cómo es el trabajo diario en una consulta u hospital.
Fruto de la colaboración entre el Sindicato de Enfermería, SATSE de Castilla y León, su Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN y el sindicato de profesores ANPE, la campaña busca dar vida en colegios y centros sanitarios a «Vera, la enfermera», una ardilla que muestra la importancia de la atención enfermera para la salud y el bienestar.
El interés de SATSE de sumar esfuerzos este año con los profesores se debe a que son muy conscientes de que «la educación es un determinante social de la salud, y que, por mucho que existan centros sanitarios suficientes y cualificados, si las personas no tienen acceso a información y formación adecuada ni tienen posibilidades de entender y comprender cómo cuidarse para no volver a enfermar, su salud y bienestar está en peligro», afirman los responsables.
Por su parte, el director del primer centro educativo en Zamora en el que se ha desarrollado la actividad se muestra «muy satisfecho» con la iniciativa, ya que se trata de una profesión «novedosa en las aulas, suele venir la Policía o los Bomberos, pero la rama sanitaria nunca la habíamos tenido en clase y es una buena oportunidad para introducirlos en el mundo de la medicina, y quién sabe si animarlos a que en un futuro se decidan por esa opción», explica el director del centro, Alberto Beltrán.
Desde escuchar (en la mayoría de los casos muy sorprendidos) el latido de su corazón a través del fonendoscopio, hasta contener la respiración mientras la enfermera cose una herida ficticia a la ardilla Vera. Los alumnos de 4º de Primaria pudieron ponerse en la piel de un profesional de la sanidad bien equipados con guantes y mascarilla para enfrentarse a una operación en plena aula.
Ni el timbre que anunciaba el comienzo del recreo despegó a los jóvenes de los materiales sanitarios, con los que jugaron a vacunar a sus compañeros o ponerles la alimentación vía suero.
«Vera, la enfermera» pretende con esta iniciativa que los niños pierdan sus lógicos temores y asocien su visita a los centros sanitarios a «un hecho positivo para su salud». En definitiva, se busca humanizar la atención sanitaria en espacios tradicionalmente relacionados con la enfermedad.
Los organizadores de la actividad repartieron entre los estudiantes al finalizar la sesión el cuento «La gran aventura de Vera», un libro escrito en castellano e inglés, con un CD con la narración también en ambos idiomas. La publicación incluye una serie de pasatiempos para que los niños los completen y dibujos para colorear.
Aparte de la presencia física en centros sanitarios y educativos, la historia y actividades de Vera podrán conocerse en Internet, a través de la web www.veralaenfermera.es, y en las redes sociales, ya que desde SATSE y ANPE advierten la creciente importancia de estos nuevos canales de comunicación entre los niños y jóvenes.
Aunque al comienzo Bomberos y Policías eran las profesiones más deseadas por los alumnos, la enfermería ha comenzado a formar parte de los intereses de los más pequeños, conscientes del papel de cuidadores de la salud que tiene el personal sanitario. ¿Quién dijo miedo a las consultas?

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine