La CEOE insta al comercio a la apertura en la tarde del sábado

La Junta se compromete con la patronal a informar a los comerciantes de las novedades introducidas por la ley de comercio durante la campaña navideña

 11:06  

DIEGO G. TABACO «Es importante que la gente y los comerciantes se conciencien de la imperiosa necesidad de abrir los sábados por la tarde» y en ciertos festivos importantes. Con estas palabras se refirió José María Esbec, presidente de la confederación patronal CEOE, a una de las medidas que con más ahínco se promocionan desde la patronal para intentar dinamizar el comercio y aumentar la actividad económica de la ciudad.
Esbec, que acudió acompañado de la junta directiva de la CEOE a una primera reunión con una representación de la Junta de Castilla y León en Zamora, apuntó que «el comercio debe estar a disposición del consumidor» y estar operativo «cuando la gente lo demande». Así mismo, defendió la apertura de, al menos, «3 o 4» domingos importantes en el calendario. «Cuando hay puentes importantes en Madrid y Zamora se llena de gente es importante que los comercios estén abiertos, porque pueden ser muy beneficiosos para el sector y se pueden recoger cantidades de dinero importantes».
Con respecto al primer domingo de apertura del mes de diciembre, el pasado día 2, Esbec reconoció que «no ha sido muy bueno» porque bastantes comercios decidieron no abrir y los que lo hicieron no tuvieron la afluencia que se podría esperar de unos días en los que empieza la campaña de Navidad.
Por su parte, Alberto Castro, delegado de la Junta en Zamora, consideró que esta primera reunión con la nueva junta directiva de la patronal zamorana es «muy importante» porque desde la Administración «tenemos que dialogar con todos los agentes sociales y la CEOE es una parte fundamental».
Entre las iniciativas y acuerdos que se pueden alcanzar entre ambos organismos, aun en una fase muy preliminar, destaca que la Junta colaborará en «informar a los comerciantes de los detalles de la nueva ley de comercio. Queremos explicar a los comerciantes esta nueva norma y también las medidas de incentivo del consumo que se vienen aplicando a nivel regional». Castro apuntó que lo mejor es que «los comerciantes vengan para que les expliquemos las medidas y puedan aprovechar toda la libertad que les da la nueva ley de comercio en lo referente a rebajas o liberalización de horarios, ya que muchos comerciantes nos han dicho que les falta información».
Castro recalcó la importancia de las conversaciones y acuerdos entre ambos entes porque «la Junta tiene la mayor parte de las competencias desde el punto de vista medioambiental, urbanístico o de industria». Así mismo, desde la Administración regional se han comprometido a informar puntualmente a la CEOE de los planes de estímulo de la economía y el empleo para el próximo año «para que la CEOE se lo trasmita al conjunto de los empresarios de la provincia». Castro apuntó que «queremos que los empresarios vean a la Administración regional como un organismo que colabora activamente con ellos».
Ambos se mostraron confiados de la eficacia de las nuevas medidas que se tomarán y afirmaron que la Junta debe tener «una sensibilidad especial» con el empresariado «porque es el colectivo que genera empleo y el que nos puede hacer salir de la crisis».

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