La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, pidió a los zamoranos «confianza y paciencia para esperar los buenos resultados de la reforma laboral» del Gobierno, aunque reconoció que «es muy duro» que estas mejoras no acaben de llegar. San Damián apuntó que «la reforma laboral está pensada para que tenga resultados a medio plazo» y estos no se podrán observar hasta dentro de un tiempo.

A pesar del mal dato general, la subdelegada del Gobierno destacó «ciertas connotaciones que nos hacen pensar que las cosas irán a mejor». En este sentido, destacó el aumento de «casi 100» contratos indefinidos en el mes de noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior, «fruto de la reforma laboral que hace tener confianza al empresario».

Por su parte, José Carlos Carbajo, actual dirigente de CC OO en Zamora, hizo una valoración «muy negativa» de los datos del paro y destacó el alto número de zamoranos sin derecho a prestación, lo que «es debido a las políticas seguidas en los últimos años del Gobierno de Zapatero y a lo que está haciendo Mariano Rajoy». Además, auguró unos próximos datos «aun peores cuando acabe la campaña de Navidad en el comercio».

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores Autónomos lamentó la pérdida de 40 trabajadores por cuenta propia en noviembre de este año. En la comunidad, 26 autónomos al día han dejado de ejercer su trabajo durante este mes.