La Biblioteca Pública de Zamora acogió una jornada sobre búsqueda de empleo en Europa a través de la red Eures, que engloba a todos los países de la Unión Europea. Amparo Sanz, directora del servicio de empleo, Ecyl, en Zamora, apuntó que esta red «tiene como objetivo ayudar en la búsqueda de empleo». Para ello, el Ecyl cuenta con personal especializado que sirve como intermediario entre los demandantes de empleo y los oferentes, sean del país que sean.

A través de esta red, los interesados pueden mandar sus curriculum vitae para que las empresas interesadas en contratar a trabajadores con su perfil puedan ponerse en contacto con ellos. La Red Eures, según indicaron los conferenciantes, cuenta con la garantía añadida de que todas las ofertas que se realizan a través de ella son totalmente fiables y hay personal especializado que asesorará en lo referente a modo de vida, salarios y expectativas en los países que quieran contratar trabajadores.

Amparo Sanz y María Teresa Hernández, responsable de tramitar ofertas en países extranjeros a través de esta red, destacaron el creciente éxito de este canal de búsqueda de empleo, máxime cuando en Zamora, como en el resto del país, los datos del paro siguen siendo muy negativos.

María Teresa Hernández destacó que el mercado de trabajo nacional no absorbe actualmente a todos los titulados que salen de las distintas universidades y centros de enseñanza, lo que hace necesario buscar ocupación en otros países, máxime con la apertura de fronteras que ha propiciado la UE. Hernández destacó la libertad de desplazamiento que existe actualmente y que hace posible optar a puestos de trabajo en otros países.

Hernández apuntó que en Alemania, uno de los países que más actividad registra actualmente, se ofertan sobre todo puestos de trabajo de ingeniería (civil, química o informática), mecánicos, electricistas, instaladores, camareros, cocineros o especialistas de la salud, como médicos o enfermeros.

También se refirió a la necesidad de conocer bien el idioma del país al que se acude para integrarse plenamente en la sociedad y en el puesto de trabajo a desempeñar, . Una de las misiones de estar jornadas fue que los que deseen marcharse a otro lugar a trabajar debe saber si va a ser capaz de integrarse en un mundo extraño.

Con respecto a las personas que eligen otro país ante la escasez de oportunidades laborales que hay actualmente en España, según los últimos datos, destacan los jóvenes que buscan su primera experiencia laboral y que no la pueden desarrollar aquí. No obstante, también hay que tener en cuenta a personas más mayores que ya estuvieron fuera en su día y que ahora, vistas las malas perspectivas laborales, se plantean volver a emigrar.