ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Un electricista, condenado a pagar 678 euros por fraude a Iberdrola

El vecino de Los Bloques, en paro, ya entró en Topas por enganchar la luz de su casa particular al tendido

 10:36  

SUSANA ARIZAGA Paradojas del paro: es electricista y acaba de ser condenado por segunda vez por defraudar a Iberdrola. La primera multa que le impusieron por «piratear» la luz eléctrica de su casa, mil euros, le costó el ingreso en la cárcel. «Soy autónomo, electricista, y no tengo trabajo», explicó ayer tras escuchar una nueva condena por el mismo motivo, esta vez la multa será de 678 euros, con la obligación de abonar a Iberdrola 3.110,85 euros por la toma ilegal del suministro y el consumo de electricidad.
La magistrada del Juzgado de lo Penal le reprochó por reincidir en el delito de «defraudación del tendido eléctrico», por el que le impuso siete meses y 16 días de multa con una cuota diaria a abonar de tres euros. «No tengo trabajo, ¿cómo voy a pagar la luz?», replicó para disculpar su conducta el procesado, cuyo nombre responde a las iniciales de L.I.A., vecino del barrio de Los Bloques.
El condenado estuvo seis meses en la macroprisión de Topas por no poder cumplir con la primera condena económica. La juez le instó a que pidiera ayuda a algún organismo, «a Cáritas» u otra organización que pueda auxiliarle para poder abonar los recibos y evitar llegar a los juzgados por el uso ilegal del tendido eléctrico. Si en esta ocasión tampoco cumple con la multa, se le acumulará un día de prisión por cada dos cuotas de multa sin pagar.
El condenado se mostró cabizbajo y con cierto abatimiento al concluir la vista, dadas las escasas perspectivas de ocupación. «Salí de Topas hace tres años y no encuentro trabajo», añadió tras el juicio en el que conoció la sentencia al conformarse con el acuerdo que alcanzaron su abogado y la fiscal. Este electricista tiene la sede de su negocio en su domicilio particular, en el barrio de Los Bloques, el mismo desde el que enganchó la luz al tendido eléctrico para poder disponer de esa energía sin tener que abonar cantidad mensual alguna, ya que carece de ingresos que le permitan afrontar esos gastos. Al concluir la vista oral, al ser preguntado, reiteró que su situación se debe a que lleva años en paro, sin encontrar trabajos para desarrollar como autónomo, curiosamente, en el campo de la electricidad.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine