Arqueólogo miembro de la Fundación Santa María la Real 
Jaime Nuño

«Zamora tuvo un papel muy relevante en época altomedieval»

«Llama la atención el hallazgo de elementos como flechas de tres aletas que no hay en toda la península»

 13:46  

JOSÉ MARÍA SADIA Zamora, tierra de encrucijadas. Así la definió el arqueólogo y miembro de la Fundación Santa María la Real Jaime Nuño. El especialista burgalés regresó hace una semana a la capital para hablar de la excavación que compartió con Alonso Domínguez en Muelas del Pan. Esta experiencia y otra intervención en Cañizal permiten al experto aseverar que la provincia «tuvo un papel destacado en la tardoantigüedad», un periodo oscuro al que Zamora aporta algunas pistas.
„¿Cómo recuerda la excavación del castro del Cristo de San Esteban en los años noventa?
„En realidad fue Alonso Domínguez quien excavó el castro de Muelas del Pan, socio y amigo. Aquella intervención de 1994 causó cierta expectativa porque nos acercábamos a un mundo completamente desconocido: las fases finales del Imperio romano y la apertura hacia unos siglos con bastante poca información, una etapa oscura. La excavación tuvo la suerte de que se hizo para construir una carretera, aunque también tuvo una mala suerte, ya que se excavó donde pasaba la vía, no donde considerábamos que era más importante.
„¿Qué restos localizaron?
„Fundamentalmente, una serie de viviendas y la muralla. Y lo que aporta este descubrimiento es un hito muy importante desde el punto de vista del material y del conocimiento para saber qué está ocurriendo en Zamora, toda la meseta norte y el cuadrante noroeste peninsular entre los siglos quinto y sexto.
„¿Les llamó la atención algo en particular?
„Nos sorprendió que eran unas casas muy humildes, pero quien las abandonó dejó trigo allí quemado capaz de alimentar a una familia durante un año. Eso no es un abandono despreocupado, ahí ocurre algo. La muralla se crea muy rápidamente, con muchas deficiencias constructivas, lo que nos hace pensar que era una estructura de urgencia. Hay un grupo humano que necesita fortalecerse con mucha rapidez. Se fortifican entre el siglo cuarto y quinto y están viviendo allí en los años finales del siglo sexto, cuando el monarca visigodo Leovigildo acaba con el reino suevo. Ahora mismo, tratamos de minimizar las fuentes históricas porque no todo lo que descubrimos en arqueología tiene que corresponder a hitos de este tipo. Los materiales y la argumentación encajan muy bien y una datación por carbono 14 viene a avalar ese periodo.
„¿Qué otra información les ofrece el castro del Cristo de San Esteban?
„La estructura nos ofrece algunos elementos para tratar de interpretar, no aclarar, qué gente es esta. Por un lado se habla de elites, por otro, de grupos de campesinos. A nosotros no nos gusta decantarnos por unos o por otros porque creemos que todo es mucho más complejo. En este caso, encontramos una muralla muy fuerte y, entre el material metálico, tres armas: una lanza y dos puntas de flecha muy significativas. Tienen tres aletas „habitualmente son de dos„ y que están vinculadas a grupos orientales, fundamentalmente a los hunos.
„¿Nos quieren decir algo esas puntas de flecha?
„Tienen una característica, solamente se utilizan con el arco mixto, fabricado con tendones, madera y hueso. Están vinculadas a una forma muy peculiar de guerrear propia de los pueblos de las estepas: disparan a caballo al galope y hacia atrás. Se han hallado fundamentalmente entre el este europeo y el territorio francés y son los dos únicos elementos de esta época que se han hallado en la península.
„Los arqueólogos que han excavado el castro de El Castillón también hablan del hallazgo de una fíbula, una de las dos que hay en toda la península...
„El mundo del siglo quinto y sexto es complejo. Lo que hemos aprendido en la escuela es que a partir del siglo quinto entran en la península suevos, vándalos y alanos en la península y que después vinieron los visigodos. Sin embargo, las cosas no son tan simples. Las culturas de las que hablamos, como los godos, tienen un largo recorrido hasta que entran en la península, arrastran gente y van aculturándose y acumulando elementos de otros sitios. Esto quiere decir que cuando llegan su proceso no es puro, van incorporando materiales y gentes. En el caso que comentas, la fíbula es un elemento ornamental que podemos traer de otros sitios, pero si queremos algo que se vaya a usar, debemos saber utilizarlo nosotros. Las puntas de flecha demuestran que ahí hay alguien que sabe utilizar este tipo de armamento. Para aclararlo más, el elemento ornamental lo puede llevar alguien como un atributo exótico, pero el segundo implica una forma de guerrear, algo más complicado.
„Con el conocimiento que tiene de la provincia y de otras partes de la comunidad, ¿a qué conclusión llega sobre lo que aporta Zamora al ámbito de la arqueología?
„Zamora es un sitio muy peculiar. Hace años publiqué un artículo titulado «Tierras de encrucijada», porque me parece que esta provincia ha sido así. Tanto por la excavación de Muelas como por otra que hice en La Guareña. Allí, me topé con el mundo posterior a Muelas del Pan, que podría llegar hasta la época de la fundación de Zamora. Fue un sitio poco conocido hasta entonces, pero hay que tener en cuenta que desde que se funda, a finales del siglo VIII, hasta el XII, es una ciudad de frontera. Aquí ocurren muchas cosas, por ejemplo, hemos documentado cerámicas musulmanas. Cuando Zamora se establece como una gran ciudad, se abre el periodo del románico.
„Tenemos una ubicación especial...
„El eje del Esla y del Duero como comunicación y como frontera me parece bastante significativo y creo que ha tenido un papel importante a lo largo de muchos periodos históricos. Desde un punto de vista altomedieval, Zamora es un territorio muy interesante.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine