Los vecinos del barrio de San José Obrero que tienen perros están sobre alerta después de conocer que el fallecimiento la semana pasada del perro de un vecino fue debido a la ingesta de trozos de salchicha con alfileres, según se desprendió de la autopsia que se le practicó al animal.

El dueño solía sacar a pasear a su mascota cada día al parque Consejo de Europa, junto al colegio Riomanzanas, por lo que saltaron todas las alarmas en la zona. Los vecinos empezaron a buscar en el parque y encontraron trozos de salchichas con alfileres dentro, las mismas que había comido el perro fallecido. Además, este mismo fin de semana también se encontraron porciones de salchichón con agujas, aunque, afortunadamente, el dueño del perro que estaba a punto de comerlas se dio cuenta a tiempo y pudo deshacerse de la trampa para el animal.

Junto a los trozos de carne también se han encontrado pastillas de veneno para ratas, esta vez en la zona más baja del parque, junto al centro comercial Valderaduey. De hecho, un perro está enfermo por ingerir el veneno, aunque su vida parece no correr peligro.

Pocas pistas se tiene del individuo o los individuos que se han dedicado en los últimos días a dejar la carne y el veneno en diferentes puntos del parque, por lo que algunos dueños de perros han decidido cambiar su habitual recorrido a la hora de sacar a pasear a sus mascotas. Una de las vecinas asegura que «a veces hay gente mayor que se queja de la cantidad de perros que hay en el parque, pero otra cosa es llegar a estos extremos», lamenta. Ella misma, que también tiene perro, reconoce que desde que ha sabido de estos hechos ha dejado de llevar al animal a esa zona del barrio.

No es la primera vez este año que en los parques de Zamora los dueños de los perros se encuentran con esta desagradable sorpresa. Esta es la tercera ocasión en 2012 de la que se tiene constancia en la que se descubren trozos de carne con alfileres en su interior en zonas donde es habitual que los dueños paseen a sus perros. A comienzos de abril se alertó sobre este problema en los jardines de Requejo 24, en el barrio de Los Bloques, justo frente al hospital Virgen de la Concha. Cuatro meses después la misma situación se vivió en el barrio de Pinilla, donde al menos tres perros ingirieron la carne.

Desde la asociación de vecinos de San José Obrero, su presidente, Ángel Calleja, reconoció que el parque Consejo de Europa «es uno de los más frecuentados por los dueños de perros para sacarlos a pasear en el barrio» y lamentó lo ocurrido en los últimos días.