El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quiso dar ayer un «mensaje de tranquilidad» a los discapacitados de la provincia asegurando que las asociaciones seguirán teniendo en la Junta un apoyo importante. «Todas ellas cubren un aspecto muy concreto y especializado que las administraciones seríamos incapaces de llevar a cabo», reconoció.

Desde la Fundación Personas hasta Intras, la Asociación de Familiares de Alzheimer Zamora o el propio centro Virgen del Yermo, al que acudió ayer en su jornada de puertas abiertas las asociaciones en la provincia ofrecen «una implicación y una calidad que la Junta de Castilla y León sola no podría asumir. Pero todas estas asociaciones pueden contar con la administración regional a la hora de atender a las personas discapacitadas que necesitan ayuda de manera continuada».

A este respecto recordó las palabras del presidente de la Juan, Juan Vicente Herrera, quien ha asegurado que «la atención a estos colectivos seguirá siendo prioritaria para el gobierno regional», subrayó Castro, contabilizando que el 80% del presupuesto se invierte en la atención de las personas que más lo necesitan «tanto en dependencia como en sanidad, que son dos aspectos que deben estar unidos para dar una cartera de servicios a cada una de las personas dependientes con el objetivo de cubrir de manera efectiva sus necesidades».

Castro alabó el trabajo de los centros que atienden a este sector de la población en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró en el centro Virgen del Yermo, en el que residen 95 usuarios, con una jornada de puertas abiertas en las que se pudo comprobar las diferentes actividades que realizan cada día con los profesionales.

En la provincia viven un total de 11.702 discapacitados atendidos por los diferentes programas de la Junta de Castilla y León a través de diferentes profesionales «que realizan una atención personalizada a esta gente, que es la que más lo necesita, al igual que más gestos por parte de la sociedad para intentar mejorar su calidad de vida», deseó Alberto Castro.

Durante la X Semana de las Personas con Discapacidad, bajo el lema de este año «Unidos a todos», han participado más de 1.700 personas en las diferentes actividades, como charlas, actividades deportivas, conciertos y exposiciones de trabajos manuales. Estos días, además, han servido para comprobar cómo se trabaja en los centros que atienden a este colectivo con el principal objetivo de mejorar su día a día.