ÚLTIMA HORA

El Consejo de Alcaldes de Zamora pide ´participación directa´ en los tributos de la Junta

Más de 150 representantes municipales de la provincia valoran "positivamente" la respuesta de la Junta a las alegaciones en ordenación del territorio

 19:59  
Reunión del Consejo de Alcaldes de Zamora.
Reunión del Consejo de Alcaldes de Zamora. ICAL

JUANMA DE SAÁ/ ICAL El Consejo de Alcaldes de Zamora pidió hoy una "participación directa" en los tributos de la Junta de Castilla y León cedidos por el Estado para "garantizar" que los ayuntamientos puedan disponer de una financiación "libre y no condicionada", según destacó, en declaraciones a la agencia Ical, la presidenta de dicho órgano, Manuela Crespo. "Se trata de evitar la incertidumbre sobre cómo conseguir la financiación necesaria, de forma estable y clara", insistió.

Los representantes municipales zamoranos dedicaron un apartado especial a tratar la falta de concordancia entre el texto propuesto de ordenación del territorio y lo que indica la Ley de Bases Locales. "También hacemos una sugerencia, porque hemos observado que el texto de la Junta lleva una dirección diferente a la que se propone con la Ley de Bases Locales, por la que el Gobierno generaliza la desaparición de las mancomunidades, manteniéndolas sólo con carácter excepcional", explicó. "Hay una diferencia de planteamiento que se debería corregir para conseguir la máxima eficacia", añadió.

Manuela Crespo hizo estas declaraciones después de intervenir en un Consejo de Alcaldes al que asistieron unos 170 representantes municipales de toda la provincia de Zamora. El Consejo, que coincidió en pleno en pedir "coordinación" por lo que se refiere al modelo propuesto de ordenación del territorio, consideró, no obstante, "positivo" y que "va en una dirección más aceptable" el "giro" dado por la Consejería de la Presidencia tras las "contundentes" alegaciones presentadas por la mayoría de las corporaciones locales de la Comunidad.

"Resulta fundamental que la Junta haya modificado el concepto de la reestructuración, eliminando la idea de distritos y aclarando que no van a desaparecer ayuntamientos, además de iniciar el diálogo político entre los ámbitos regional y local", indicó Manuela Crespo. "Respecto a las mancomunidades de interés comunitario, se deben crear sólo las que sean imprescindibles para dar servicios más sostenibles y económicos", apuntó. "La Diputación podría llevar gran parte de esos servicios y convivir con las mancomunidades que más eficaces sean sin que se creen unas nuevas", agregó.

Respecto a los Presupuestos para 2013 presentados por la Diputación Provincial de Zamora tras el acuerdo alcanzado entre los grupos PP, PSOE y Adeiza, la representante del Consejo de Alcaldes expresó su "satisfacción" por lo que dicho convenio supone, ya que "garantiza" los servicios "esenciales y básicos" en el medio rural.

El presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, participó en parte de la reunión e incidió en la "importancia" del Consejo de Alcalces como órgano "que había sido cuestionado" pero que hoy "tiene contenido y emite su opinión".

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine