La falta de unanimidad entre los trabajadores deja en el aire la posibilidad de adelantar la paga extraordinaria de junio a enero de 2013 o prorratearla durante varios meses, una medida aprobada ya por algunos ayuntamientos y que Zamora adoptará «solo si están de acuerdo los empleados y sus representantes, y bajo el criterio de la voluntariedad». Así lo explicó ayer la alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón, quien plantea que «no se trata de imponer, ya que algunos trabajadores cuentan con esta extra de cara a las vacaciones de verano y ya no contaban con esta paga en Navidad».

Algunos ayuntamientos como Ávila, Bilbao o Barcelona ya han tomado la decisión de adelantar la extra a sus trabajadores correspondiente al mes de junio a la primera semana de enero de 2013 para incentivar la economía de la ciudad y favorecer a los trabajadores durante las compras de Reyes.

En el caso del Ayuntamiento de Zamora, todavía no han tomado una decisión a la espera de mantener nuevas reuniones con los representantes sindicales. «Yo pediría unanimidad o, al menos, una amplia mayoría», defiende la alcaldesa de la capital, quien puntualiza que en el momento actual «en ningún caso hay igualdad de criterio entre los que para nosotros son los interlocutores fundamentales: los sindicatos y los trabajadores del Ayuntamiento», insiste la regidora municipal.

En el resto de la región, los ayuntamientos de León, Soria y Valladolid también estudian la medida con la posibilidad de prorratear las pagas extras del año 2013 para hacer el abono de una de ellas en enero.

Con respecto a la extra de Navidad del concejal Francisco Guarido, que cuenta con media liberación en el Ayuntamiento de Zamora, el edil registró ayer la transferencia de su extra a dos colectivos sociales de Zamora tras percibir la pasada semana la extraordinaria. El edil razona que «si la renuncia es voluntaria por imposición del PP y de la alcaldesa, también es justo que sea voluntario el destino del dinero». La donación, acreditada por el extracto de la transferencia bancaria, se traduce en 490 euros para cada una de las asociaciones que ayer Guarido comunicó al secretario general, el interventor y el tesorero. La media liberación de Guarido es de 15.733 euros brutos al año.

La renuncia de los seis concejales liberados a la extra de Navidad más la de la alcaldesa ahorrará a las arcas municipales alrededor de 10.000 euros. Perder la paga ha afectado no solo a la alcaldesa sino también a los ediles con dedicación exclusiva del Ayuntamiento, es decir, a Manuel Hernández, Lidia Gesteira, Víctor López de la Parte y Francisco Javier González, por el PP, y a Mar Rominguera, por el PSOE, con media liberación. En el caso de Guarido, éste percibió la paga para luego transferirla a modo de donación a dos colectivos sociales de Zamora.