La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana cuenta ya con dos nuevos volúmenes, el 28 y el 29, que hablan de las históricamente duras condiciones de vida en la comarca de Sanabria y de los animales que campan a sus anchas por montes y valles zamoranos desde el punto de vista de su cuidado y protección. La Diputación y la editorial Semuret dieron a conocer las novedades de una amplia colección que se aleja de los «best-sellers» y supone una obra de referencia para el conocimiento de la provincia.

En ambos casos, en uno como autor y en otro como coordinador, ha sido Juan Manuel Rodríguez Iglesias el experto del instituto Florián de Ocampo quien ha sacado adelante las publicaciones. En cuanto a «Sanabria. Aprovechamiento tradicional de plantas y animales (1850-1950)», Rodríguez Iglesias plantea la propuesta como el testimonio de sanabreses, los «últimos» que han conocido una comarca sanabresa muy alejada de la imagen turística y de naturaleza de primer orden que ha llegado al siglo XXI.

En este sentido, el editor Luis González destaca la «realidad de abandono por parte de Zamora» que Sanabria ha padecido de forma histórica, y que quedó patente ante los ojos del mundo en el penoso rescate de los vecinos de Ribadelago que perdieron la vida cuando la rotura de la presa arrasó el pueblo aquel 9 de enero de 1959.

El trabajo habla de Sanabria desde múltiples enfoques para acercar al lector aspectos de los antiguos asentamientos, el modo de vida de la población, la dificultad para la subsistencia o la arquitectura tradicional. Espacio aparte merece lo que Rodríguez Iglesias ha denominado «etnobiología», un concepto universal que en el caso sanabrés se aplica al aprovechamiento del agua, el cultivo de productos de regadío en las cortinas y huertos, la práctica de la siega de la hierba o las distintas especies arbóreas propias de la zona. El estudio continúa el volumen «El ciclo del pan en un municipio sanabrés» y «forma parte de una colección que espera seguir contando con el apoyo de la Diputación para salir adelante», se expresó en voz alta Juan Manuel Rodríguez.

Precisamente, el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, dejó clara la apuesta de la institución por una colección -la de cultura tradicional zamorana- que será punto de partida de futuras investigaciones. En cuanto a la editorial Semuret, Bermúdez reconoció la dureza de las condiciones económicas actuales y aclaró que la aportación institucional va dirigida en este caso a «que por lo menos la editorial no pierda», tratándose como es de temas de interés de todos.

El segundo tomo, por su parte, lleva el título «Los animales en la cultura tradicional zamorana. Etnozoología» y es la revisión y publicación de una obra del etnólogo Francisco Rodríguez Pascual, prologada por Antonio Zamora Marín. Se trata de «una recopilación de animales en la cultura zamorana». A juicio de los responsables, lo más llamativo no son las descripciones de la fauna zamorana, sino el punto de vista de «defensa» y «protección» que promueve el fallecido Francisco Rodríguez Pascual, todo un referente para conocer la provincia.