El alza de precios en la provincia es cinco veces mayor que la subida salarial

La diferencia entre el IPC y el aumento de sueldo de los trabajadores que han firmado convenios se traduce en pérdida de poder adquisitivo

 13:46  

DIEGO G. TABACO Según el acuerdo que a principios de año alcanzaron la patronal y los grandes sindicatos, la subida media de los precios de los zamoranos, y por ende los trabajadores del resto del país, deberían haber «soportado» durante 2012. Sin embargo, en lo que va de año, el IPC se ha disparado en la provincia hasta el 3%. un dato que supera en tres décimas al del resto del país.
Esto el grueso de los trabajadores ya que, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hay 9.940 empleados de la provincia que firmaron alzas salariales algo más altas hasta principios de octubre de este año. Estos trabajadores, pertenecientes a 2.365 empresas de la provincia y que han rubricado un total de 15 convenios colectivos, solo han conseguido «arañar» un 0,05 como término medio al alza salarial pactada a principios de año, por lo que su situación, pese a todo, no dista tanto de aquellos que no han firmado ningún tipo de convenio entre enero y octubre de este año.
Las cuentas son claras. Con un aumento de salarios en la provincia que a duras penas supera el medio punto porcentual y unos precios que, hasta el mismo mes de octubre (mes al que hace referencia el último índice de precios presentado por Estadística) se han elevado en conjunto hasta el 3%, los zamoranos que ahora están trabajando habría perdido, en términos estadísticos, más de un 2% del poder adquisitivo que tenían a finales del ejercicio anterior.
Zamora es una de las provincias del país donde menor incidencia han tenido, en los diez primeros meses de este año, los diferentes convenios pactados en las empresas. El 0,55% de aumento salarial que reflejan los datos de Empleo solo es superado a la baja por algunas provincias de Andalucía, Teruel y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En todas las demás provincias del país los convenios que se han aprobado este año han tenido un mayor beneficio de cara a la economía de los empleados. La diferencia del dato zamorano con el del conjunto de la región es de un punto porcentual. Esto es, los castellanoleoneses, en conjunto, han firmado un aumento salarial un punto mayor que si solo se tiene en cuenta la provincia de Zamora. 116.165 personas han firmado algún tipo de convenio en la región durante este año.
En la provincia los convenios de empresa solo han afectado a 304 trabajadores, y los firmantes de este grupo han acordado un auge en sus emolumentos de algo más del 1%. El resto de los trabajadores que han firmado convenios de este tipo, 9.126, apenas han llegado a arañar un 0,53 a los datos de reflejan el aumento de precios.
Si se tienen en cuenta estos datos, se puede concluir que Zamora es una de las provincias en la que más se ha notado el aumento de precios y el bajo auge de los salarios, por lo que quedaría convertida en una en las que más se ha notado la pérdida de poder adquisitivo durante este año. Esta pérdida de utilidad del dinero es la tónica general del país, pero mucho menos acusada que en la provincia.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine