Un número inferior a 10.000 personas, de las más de 57.500 que hay ocupadas actualmente en la provincia son las que han firmado un convenio colectivo, un número por debajo de la media nacional tanto en cantidad como en lo referente a aumento salarial medio.

Sin embargo, existen sectores importantes dentro de la actividad de la provincia que aun a fecha de comienzos del mes de octubre no habían formalizado su convenio, por lo que su poder adquisitivo está más reducido que el de otro tipo de trabajadores.

Entre los sectores que no han pactado aumentos salariales durante este año se encuentra, por ejemplo, el de los servicios de alojamiento, ya que solo 54 empleados de la región han rubricado un acuerdo de este tipo que, en lo referente a incremento salarial, es prácticamente nulo.

La mayoría de los trabajadores de la industria tampoco han firmado grandes acuerdos de este tipo, al igual que otros como los empleados de servicios financieros, seguros, auxiliares financieros o trabajadores del fondo de pensiones.

Dos de los colectivos más numerosos en lo que a este tipo de acuerdos sindicales son, a nivel regional, el de comerciantes al por menor y construcción, aunque las estadísticas del Ministerio de Empleo no precisan a cuantos zamoranos afecta directamente. En términos autonómicos. 25.777 trabajadores de la construcción de edificios firmaron alzas salariales que les han supuesto, de media, un aumento de ingresos del 1,28%. Por su parte, los 20.100 comerciantes de la región que lo han hecho tienen sueldos un 1,38% más altos.