Carlos Piñel dirige el Museo Etnográfico de Castilla y León que cumple este mes una década de vida.

„El Museo Etnográfico festeja este mes de diciembre su décimo aniversario, con más de 277.000 visitantes, numerosas exposiciones montadas, como la de plomadas que les valió el reconocimiento europeo del FAD de diseño.

„Diez años supone una fecha muy solemne. El pasado año sobrepasamos los 41.000 visitantes y hemos contado con presencia en diversos foros porque el centro se ha consagrado como centro de referencia dentro de las instituciones museísticas y científicas tanto internacionales como nacionales. La respuesta desde ámbitos de fuera de la región es mucho mayor que de la propia comunidad. Creo que no se nos conoce lo suficiente en el resto de Castilla y León. No obstante, la presencia en la tecnología 2.0 también ha colaborado en darnos a conocer en los últimos años, fundamentalmente entre los más jóvenes. Además a través de estos soportes recibimos muchísimas consultas. Como ejemplo recientemente desde una universidad norteamericana nos solicitaron información porque encontraron un dibujo de un hombre vestido con paja en una estación de tren de la provincia de León.

„¿Por qué se conoce más en centro fuera de la región que en la propia autonomía cuando se trata de un espacio regional?

„Quizá no hemos trabajado bien en la difusión, pero este museo desde el principio nunca ha tenido la promoción que han tenido el Museo de la Evolución Humana o el Musac.

„¿El Etnográfico ha sido discriminado con respecto a otros centros de la comunidad?

„No pienso en esos términos. Defiendo los interés de este museo con respecto a otros, aunque es verdad que centros creados posteriormente han estado dotados mucho mejor tanto en personal como en presupuesto con respecto a este museo. El Etnográfico fue el primer museo de ámbito regional, abrimos camino. Estoy satisfecho por su propia creación, tras tantos años de trabajo. Se logró un espacio y una dotación excelente, lo que nos ha permitido trabajar bien. No obstante, algunas de las cosas que estaban en las bases del museo no se han logrado como el instituto de investigación universitaria en materia de etnografía, por el que he peleado. Hace unos años al entonces rector de la Universidad de Salamanca y al consejero de Educación les pareció una buena idea ponerlo en marcha. Posteriormente se cambiaron términos porque decidimos que se sumaran todas las universidad de Castilla y León. Estaba todo visto para sentencia, aunque al final no se dieron los pasos y es uno de los puntos negativos y, en parte, un poco una espinita clavada. No obstante estamos encontrando otras vías de investigación. Estamos realizándola nosotros mismo y colaboramos en numerosos estudios. La investigación existe, no estructurada como queríamos, pero no nos cruzamos de brazos.

„Los fondos con los que inició su andadura el museo eran unos 30.000, principalmente proveniente de la colección de Caja España, pero a lo largo de estos años han recibido importantes donaciones de particulares e incluso instituciones.

„Los fondos del Etnográfico se han incrementado de manera muy notable gracias a las donaciones. Todavía me maravilla la voluntad del particular de facilitar tanto objetos materiales, que son la mayoría, como inmateriales, desde grabaciones sonoras hasta músicas. Nos es muy grato porque el personal del centro únicamente lo gestionamos y el Museo es de todo el mundo. Cuando nos pusimos en marcha no esperábamos tanta colaboración por parte de los particulares. En el caso de este museo es muy numerosa porque la gente se siente identificada con los objetos que exponemos.

„Desde hace un tiempo el centro no promueve una exposición propia, ¿se debe a la limitación económica?

„Este año está siendo muy especial y las circunstancias nos ha obligado a parar proyectos y a reflexionar sobre de qué podemos prescindir. Hemos sufrido una reorganización y hemos tenido que prescindir de personal de servicios. La limitación de medios y la incertidumbre, porque no sabíamos el presupuesto con el que íbamos a contar, han hecho que no comenzáramos proyectos importantes que implican el trabajo de muchos meses en los que necesitamos colaboradores, aunque de cara al próximo año contamos con varias muestras. La situación también ha diezmado las actividades que hemos organizado.

„En estos momentos el espacio cultural carece de guías. ¿Han sopesado instalar audioguías?

„Lo estamos barajando. Todavía tenemos que analizar los pros y los contras. A este respecto le he preguntado al responsable de patrimonio de la Diócesis, José Ángel Rivera de las Heras, que me ha dicho que tanto en el Diocesano como en el Museo Catedralicio están funcionando muy bien. Me he resistido porque creo que es deseable el trato personal al visitante, dado que el público es muy diverso y variado. Por mi experiencia, pues me gusta dar a conocer el museo, adaptas la explicación a las características del visitante algo que con la audioguías cambiaría. No obstante, creo que se puede hacer una buena visita con este dispositivo.

„¿Qué va a pasar con el Museo Etnográfico por la fusión por parte de la Junta de la Fundación Siglo para las Artes, de la que dependía el centro, con la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León?

„A nosotros no nos va afectar en un principio. He mantenido recientemente reuniones con varios directores generales y puede que perjudique a otros de los grandes museos. Al Etnográfico no nos va a afectar en la estructura y creo que tampoco, en principio, en la dotación económica. Desde mi punto de vista la unión hace que se supriman jefaturas de servicio y nos han planteado aspectos de reorganización para conseguir una mayor eficiencia. Este cambio no afectará al patronato del Etnográfico porque la presidencia la ostenta el titular de la Consejería de Cultura y están presentes el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y Caja España.

„¿El Museo Etnográfico atrae turismo?

„Sí, sin lugar a dudas. Recientemente hemos inaugurado una muestra de mascaradas de Mecerreyes, en Burgos, y al acto acudió mucha gente de la localidad, que compraron en la ciudad y se alojaron en Zamora.

„¿Los políticos están concienciados de este potencial?

„No, los políticos locales actuales no están concienciados. El turismo que atrae el museo y otros centros de la ciudad es muy importante.

„En otras ciudades los responsables institucionales defienden sus centros culturales a capa y espada. ¿Echa en falta eso en Zamora?

„Sí, me gustaría que políticos defendieran más el Museo Etnográfico. Si se nos considera un referente en etnografía en Europa, nos deberían que valorar más. No obstante, las sensibilidades de unas personas y los equipos son distintas. Yo soy un ignorante en el mundo del fútbol, pero si me propusieran hacer una actividad de este deporte en el centro estaría encantado porque es uno de los pilares actuales igual que la cultura.

„¿Para cuándo una renovación del discurso expositivo del centro?

„Habíamos planteado realizarla este año. Ya hemos comenzado en la planta baja con la intervención de las mascaradas de Mecerreyes, lo que nos ha dado pie a cambiar diversas piezas y a modificar módulos. Hemos intentado hacer más atractivo este espacio. Creo que debemos que renovar contenidos porque tenemos muchos fondos almacenados que hay que dar a conocer. Hemos comenzado en esta planta, pero queremos ir modificando progresivamente las demás. El discurso va a seguir siendo el mismo porque es muy válido y es lo que ha hecho que seamos referencia en el mundo. El proyecto museológico y museográfico, el teórico y el práctico, son de actualidad. Por otro lado, ya hemos iniciado los cambios en la planta menos uno, que comprende 800 metros cuadrados. Nuestro objetivo pasa por abrirla previsiblemente en primavera. Será una planta entera a disposición del visitante centrada en el espacio y el entorno, que estuvo montado en su momento y que volvemos a poner en marcha con nuevos contenidos. En esta zona se verá la agricultura, la ganadería y la trashumancia, el transporte o los oficios. Me gustaría que todo el museo estuviera renovado a finales del próximo año.

„La asociación de amigos del Museo ha retomado su actividad. ¿Qué opina?

„Es necesaria su presencia porque se nos demanda desde fuera. Se creó nada más abrirse el centro, pero ha estado latente hasta hace unas semanas que retomó la actividad, lo que es muy positivo. A través de ella se pueden encauzar actividades del museo y sus integrantes pueden aportarse ideas y sugerencias sobre el centro.

„Para la conmemoración del décimo aniversario, el próximo día 19, ¿han preparado algún tipo de actividad?

„Vamos a llevar a cabo una semana de puertas abiertas, del 17 al 23 de diciembre. El personal del museo, incluido yo mismo, efectuaremos las visitas para atender a la gente de una manera diferente. También hemos organizado el próximo día 28 de diciembre un concierto titulado «La estrella de Belén: un recorrido histórico y temático por la música de Navidad» a cargo de los músicos Luis Delgado y César Carazo. La actuación será en la sala de exposición temporal, un marco distinto para festejar el aniversario y pretendemos realizar unos obsequios.