Esbec considera que seguramente la próxima jornada de apertura dominical del comercio, prevista para el domingo que viene, el día 8, puede ser más positiva para las ventas. El hecho de que sea un puente festivo y que muchos zamoranos que viven fuera regresen a su provincia de origen puede ser un factor fundamental para ayudar a dinamizar el comercio local. El tercer domingo acordado para la apertura de comercios es otra fecha clave, el 23 de diciembre, un domingo que cae justo el día antes de la Nochebuena con muchas posibilidades, por tanto, de encontrar a más clientela de lo habitual en Zamora, y con la Navidad prácticamente encima.

El calendario ha hecho que el día 6 de enero caiga en domingo y por tanto en algunas comunidades, entre ellas Castilla y León el festivo se traslade al lunes día 7. Esa es la fecha también de apertura autorizada. Tradicionalmente es el día en que comienzan las rebajas, si bien la actual normativa otorga libertad a los comercios para poder empezar las rebajas a partir del 1 de enero del próximo año, 2013.

El presidente de Azeco y de la CEOE considera que lo más importante es adaptar las fechas y horarios de apertura comercial a lo que demandan los consumidores, teniendo en cuenta los hábitos de vida cambiantes de la sociedad. La Junta de Castilla y León publicó el pasado mes d agosto el decreto ley 1/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que introdujo varios puntos que refuerzan la competencia en la distribución comercial minorista, con más libertad en materia de horarios y rebajas.