Una poesía que resiste al tiempo y que sigue estando de actualidad, sobre todo para las nuevas generaciones de poetas. Las V jornadas sobre la vigencia de la obra de Claudio Rodríguez han puesto de manifiesto esa «universalidad» del poeta zamorano durante los tres días en los que se ha analizado el poemario del escritor.

«La idea de este seminario siempre ha sido fomentar la obra de Claudio y ayudar a que se extienda. Creemos que analizar su vigencia en los poetas nuevos o en ciertas líneas literarias o de pensamiento es fundamental, porque creemos que es un hombre universal y que todavía tiene mucho que decir», aseguró Luis Ramos, escritor y músico zamorano que tiene una fuerte vinculación con la obra del poeta zamorano, protagonista de su tesis doctoral o parte de sus canciones. «Hay que fomentar que su obra se extienda porque es un personaje universal, por lo gran y buen hombre que era en el aparato ético de su poesía. Su obra es universalmente maravillosa», sentenció.

En este sentido también se expresó el catedrático José Ignacio Primo, quien dirigió una de las ponencias más emotivas de las jornadas, donde comentó diverso material audiovisual del autor zamorano donde «se palpaba su presencia», aseguró. Para Primo, la figura de Claudio Rodríguez «estará siempre presente, porque eso es lo que le pasa a los grandes maestros que llegan a la cima. Él está con los grandes maestros como Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o incluso Quevedo», enumeró, para a continuación sentenciar que su obra «es eterna».

El punto y final de las jornadas corrió a cargo de la poetisa Olvido García Valdés, quien, junto a Luis Ramos y Juan Manuel Rodríguez Tobal, protagonizó un encuentro literario que puso el broche de oro a este seminario. «Para los poetas, la poesía no se mide por los temas, sino por la temperatura de la escritura y en el caso de Claudio esta temperatura es muy alta, con una lengua elevadísima que se convierte en una de sus mejores cualidades», calificó, al tiempo que defendió su vigencia por tratarse «de una de las voces más singulares de la segunda mitad del siglo XX».