«Es que no es una colección de fotos antiguas cualquiera. Tanto si eres estudioso de la historia de la provincia como si solo quieres tener un recuerdo de épocas que conocieron nuestros mayores, es una colección indispensable». Así de contundente se mostraba ayer una de las lectoras asiduas de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA que se acercaron ayer a por su periódico diario con un motivo añadido más: hacerse con la primera de las fotografías de «La Zamora que fue» y que no es otra que la famosa vista general de Zamora fotografiada desde la orilla izquierda del Duero por el legendario Jean Laurent a finales del siglo XIX. En pocas ocasiones había sido tan fácil hacerse con una copia del original que tanto interés despierta entre aficionados a la fotografía y a los estudiosos de la historia de Zamora, en general.

La mayoría de los quioscos contaba ayer con reservas anticipadas por el miedo de los lectores a que se agotara la primera lámina del coleccionable. Y los que no lo habían hecho madrugaron para hacerse con las noticias del día y asegurarse poder iniciar una colección que es todo un documento de gran valor histórico. Todos los sábados y los domingos, los lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA podrán obtener gratis una entrega del nuevo coleccionable que debe estar en todas las bibliotecas de los amantes de la evolución social y urbanística de la provincia, puesto que, además de fotos de la capital, se ofrecerán, en sucesivos fines de semana, otras obras referidas a distintas localidades de Zamora.

Hoy, domingo, y de forma totalmente gratuita con el ejemplar del domingo hay doble entrega: la segunda lámina y una magnífica carpeta donde se podrá archivar de forma cómoda y proteger los valiosos documentos. La lámina que se entrega hoy refleja una estampa que corresponde también a los principios de la fotografía: lavanderas en Valorio, arrodilladas a la vera del arroyo.

En esta ocasión, la autoría es anónima, pero en la colección se incluyen fotografías del ingeniero Federico Cantero Villamil y de Jesús Casas Andreu. de principios del siglo XX. Las fotos del ingeniero, fundador de la sociedad El Porvenir, el primer salto del Duero para la producción de energía hidroeléctrica poseen una gran fuerza visual. Y en las de Casas Andreu se da la circunstancia de que se hicieron durante el periplo de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson, enviada por la Hispanic Society de Nueva York y a quien acompañó el fotógrafo zamorano. No se quede sin esta apasionante colección.