Histórico por dos motivos: es la primera vez que se produce en la institución provincial un acuerdo de esta naturaleza para garantizar las necesidades de los vecinos del medio rural y porque se refiere a ámbitos tan importantes para los ciudadanos como los servicios públicos y los de carácter social. Con esta premisa acaba de dar a conocer los datos económicos del próximo año la Diputación Provincial, que consigue mejorar las cifras para mirar con optimismo 2013 pese a los negativos índices macroeconómicos que imperan. Las cuentas serán presentadas el martes en el Consejo de Alcaldes y el miércoles en el Consejo de Diálogo Social que compone la institución junto a la patronal y los sindicatos.

La naturaleza del consenso entre la práctica totalidad de los grupos políticos -PP, PSOE y Adeiza-surge del ofrecimiento del presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo, para dar a la ciudadanía una imagen de «unión» frente a las duras condiciones económicas actuales. El objetivo de la institución fue desde el inicio «transmitir que existe un consenso en principios básicos» para trasladarlos a decisiones concretas, precisa Aurelio Tomás, vicepresidente y diputado delegado de Economía.

Con este clima de intentar alcanzar acuerdos arrancaron las reuniones para unificar propuestas uniendo las ideas del equipo de Gobierno con las iniciativas planteadas por el Partido Socialista y Adeiza. Sobre la mesa había «importantes coincidencias» que se tradujeron en acuerdos en medio de un clima de «cordialidad, respeto y con la confianza de que nadie quería ganar una baza al contrario», explica Tomás.

Bajo el punto de vista de los responsables de la institución provincial, el complicado momento actual requiere de «responsabilidad» y de «lealtad institucional», siempre con el criterio del «interés general» de Zamora y sus 248 municipios.

Servicios públicos

Los presupuestos para 2013 cubren las necesidades de los ciudadanos en todas las áreas, desde la educación, la cultura o los servicios sociales a la agricultura, la protección ciudadana o el medio ambiente.

Garantía en el área social

Los ciudadanos del medio rural podrán estar tranquilos el próximo año por lo que a la prestación de servicios sociales se refiere. La institución ha logrado «suplementar» las cuantías económicas necesarias para cubrir la caída de transferencias de otras administraciones en este ámbito.

Esta decisión obliga a un esfuerzo considerable si se tiene en cuenta el volumen económico de servicios como la ayuda a domicilio, el más importante de los que presta la institución. Aquí, habrá una partida complementaria de 700.000 euros para garantizar que esta prestación esencial para unos 2.000 zamoranos sigue llegando a los hogares de la provincia en las mismas condiciones que hasta ahora. En cuanto al servicio de teleasistencia, también muy importante dadas las características de la provincia, la Diputación pasará de aportar 175.000 euros a 347.000 del total del servicio debido a la retirada de la aportación por parte del Instituto de Mayores (Imserso). Las colaboraciones en entidades, colectivos y asociaciones que también contribuyen al bienestar social.

Un plan de empleo complementario

No es competencia específica de la Diputación, aunque las excepcionales circunstancias actuales hacen necesario un esfuerzo.

En este sentido, la Diputación creará un plan de empleo complementario al que diseña la Junta de Castilla y León y que estará dotado con un millón de euros. Así, las características de esta actuación están por definir, aunque la iniciativa podría generar entre 200 y 300 empleos en la provincia según el tipo de contrato y duración.

A juicio del delegado de Economía, Aurelio Tomás, este plan de empleo tendrá un doble beneficio: «aliviar» la situación de un buen número de familias de la provincia y poner a disposición de los ciudadanos aquellas estructuras y obras que se generen con esta mano de obra.

Para definir los detalles del plan, la institución esperará a conocer el que plantea la Administración regional «llegando donde no llegue» este último o «como complemento» a esta actuación. Cabe recordar que también en el ámbito regional tuvo lugar una negociación entre los dos principales partidos políticos -PP y PSOE- que ha permitido librar importantes cantidades económicas para la generación de empleo o el apoyo a la actividad de las instituciones locales de la comunidad. Ya en el último Consejo de Alcaldes, los munícipes plantearon la necesidad de sumar esfuerzos para combatir los actuales niveles de desempleo.

Nuevo plan de obras

Ante la supresión de las partidas del Estado y de la comunidad para los habituales Planes Provinciales, la Diputación creó este año un plan con fondos propios destinados a obras en los municipios, que dotó de tres millones de euros. La institución renovará esta actuación, que se beneficia de una mejora económica del 50%, es decir, que pasa de tres a 4,5 millones de euros. Este plan doméstico, comparado con los antiguos planes provinciales, cuenta con la ventaja de que «los ayuntamientos invierten las cantidades comprometidas de forma íntegra», sin la obligación de renunciar al montante que generan las bajas. Asimismo, habrá otros 570.000 euros destinados a las obras en los municipios más grandes: Benavente, Toro y Morales del Vino.

Apoyo a los colectivos educativos y culturales

Además de lo dicho, existe un conglomerado de actuaciones y apoyos a colectivos e instituciones de la provincia que resultan claves para el bienestar ciudadano y el desarrollo de Zamora. Los presupuestos para 2013 «blindan» este tipo de aportaciones, más necesarias ahora por la caída de las aportaciones privadas. En este ámbito se circunscriben órganos como los educativos, que han salido adelante en las condiciones habituales gracias a la actuación de la institución, como el caso de Relaciones Laborales, Centro de Idiomas o la Universidad a Distancia de Zamora (UNED). El esfuerzo se refleja también en la Fundación Afonso Henriques, el Patronato de Turismo, el Consorcio de Fomento Musical o el Centro Coordinador de Bibliotecas.

Al detalle

Inversión

4,5 millones para los municipios menos de 2.000 habitantes

Pese a la ausencia de los tradicionales Planes Provinciales de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Central, por segundo año consecutivo se pone en marcha un Plan Municipal de Obras para municipios de menos de 2000 habitantes, aumentando de 3.000.000 de euros fijado para este año 2012 a un importe de 4.500.000 de euros para el año 2013, además de subvenciones directas para los ayuntamientos de mayor población como Benavente, Toro y Morales del Vino, con un importe aproximado de 570.000 euros.

En materia de medio ambiente se incorporará la partida presupuestaria para atender las obras por la sequía y la destinada a los camiones cisternas, con una cantidad aproximada de 500.000 euros.

En carreteras provinciales, continuará con el contrato de conservación incluyendo una partida de un millón de euros del total de los cinco millones previstos en tres anualidades.

Servicios esenciales

15 millones para servicios sociales

La Diputación mantiene en el próximo ejercicio las aportaciones al Consorcio Provincial de Incendios, Consorcio Provincial de Residuos, Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, UNED, Consorcio Centro de Idiomas, Consorcio Fomento Musical, IFEZA, Fundación Rei Afonso Henriques, Patronato de Turismo y Centro Coordinador de Bibliotecas. Asimismo, se incrementa la partida destinada al mantenimiento de colegios públicos en el ámbito rural como aportación única y exclusiva de la Diputación hasta que la legislación nacional otorgue dicha competencia a las comunidades autónomas, como es lo lógico y razonable. Y también se mantiene la ayuda a las distintas marcas de garantía de Alimentos de Zamora, las ayudas a la promoción del pequeño comercio del medio rural y para el arreglo de las iglesias mediante convenios con el Obispado de Zamora y de Astorga. En servicios sociales básicos se mantienen los 15 millones que suponen el 25 % del presupuesto total. Continuarán prestándose los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, comedores sociales, ayudas de urgente necesidad, guarderías del programa crecemos, subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro, obras en consultorios médicos, ayudas al transporte social, Residencia Virgen del Canto de Toro, Guardería de la Veguilla de Benavente y ayudas a la natalidad.

Empleo

Un millón de euros para combatir el desempleo

La grave situación económica actual ha motivado una partida de un millón de euros mínima e inicial para un plan de empleo provincial complementario al de la Junta de Castilla y León. Los criterios de distribución del mismo serán consensuados con los firmantes de este escrito y, si es posible, con los agentes sociales y económicos de esta provincia, debiendo resolverse esta convocatoria antes del 1 de junio de 2013.