La juez de Puebla de Sanabria ha abierto una investigación que atañe al servicio de Conservación de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en la zona, actuación en la que está interviniendo la Guardia Civil y sobre la que pesa secreto sumarial para no entorpecer las pesquisas, por lo que resulta muy difícil obtener información sobre las posibles anomalías que se estarían tratando de determinar mediante la recopilación de documentación.

La policía judicial de la Guardia Civil, al parecer acompañada por personal del Juzgado, habría inspeccionado la oficina del centro de Conservación que Fomento tiene en Rionegro del Puente a finales de la semana pasada, posiblemente para consultar documentos relativos a la gestión del servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras en esta parte de la provincia.

La presencia de guardias en los últimos veinte días en la zona ha vuelto a reavivar los rumores entre los vecinos sobre posibles irregularidades relacionadas con la retirada de las biondas de carreteras y autovías, chatarra cuyo destino se ha puesto en duda. Los mismos comentarios llevan produciéndose desde hace tiempo respecto del consumo de los materiales que se utilizan para despejar las carreteras cuando nieva y evitar que el firme se convierta en un lugar peligroso para la circulación, como la sal que utiliza el Ministerio.

En cualquier caso, se trata de especulaciones, puesto que el contenido de las actuaciones policiales y judiciales están declaradas secretas por la juez. Al tanto de las pesquisas estaría también la Fiscalía, como es habitual cuando se trata de averiguar la existencia de anomalías que podrían terminar por constituir algún delito, de existir pruebas al respecto.

Al parecer, habría habido una denuncia sobre hechos concretos, relativos a la gestión de este servicio en la comarca sanabresa, lo que explicaría que sea el Juzgado de Puebla el que esté dirigiendo la investigación y que se hayan efectuado posibles registros en las instalaciones de Rionegro del Puente.

El Centro de Conservación de Carreteras de Rionegro del Puente, situado en la N-525, en el cruce con la N-630, está dotado con un silo con capacidad para albergar 60 toneladas de sal y de naves para poder estacionar quince máquinas quitanieves. La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, anunció el mes pasado la puesta en marcha de tres nuevos silos para el acopio de sal, uno de ellos ubicado en Otero de Sanabria, y todos ellos vinculados al Centro de Rionegro del Puente. En la comarca sanabresa se activan durante el periodo de nevadas dieciséis máquinas para despejar carreteras, una retrocargadora, dos tractores, tres todoterreno, diez furgonetas y dos furgones, según los datos relativos al año 2007. Por lo que respecta a tareas de organización y coordinación entonces había dos jefes, un encargado, dos técnicos auxiliares, cuatro operarios de atención permanente y veintidós conductores de camiones y tres vigilantes de carreteras, lo que suponía una plantilla de 44 personas.