«El Gobierno no puede hacer frente a una actualización de 1,9 puntos de las pensiones». Con estas palabras explicó Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, la decisión adoptada ayer en el Consejo de Ministros, que suspende la revalorización de las pensiones que se debería haber hecho efectiva teniendo en cuenta el IPC del mes de noviembre. Ahora, el Gobierno aumentará las pensiones en enero del próximo año un 2% a los que cobren menos de 1.000 euros y un 1% al resto. La ley ya preveía un incremento del 1% en 2013 antes de lo dicho ayer.

El INE hizo ayer publico el IPC adelantado del mes de noviembre, que se situó en el 2,9%, lo que obligaba al Gobierno a asumir una revalorización de las pagas de los pensionistas de 1,9 puntos puesto que la diferencia ya había sido abonada como anticipo. Durante los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que el Gobierno tomara una medida como esta, cosa que el Ejecutivo negó por sistema hasta ayer, cuando se aprobó.

En concreto, si la ley que rige el tema de las pensiones se hubiera aplicado, los 51.196 pensionistas que hay en la provincia según la Seguridad Social (los datos son del mes de octubre) habrían percibido un aumento medio de 13,22 euros mensuales, lo que equivale a 185,14 distribuidos en 14 pagas. En total, una revalorización al uso habría supuesto casi 9,5 millones de euros en la provincia.

Los jubilados, que forman el grueso de los pensionistas (es un colectivo con 31.796 personas) son los más perjudicados. Su paga media, que era de 771 euros, les hubiera supuesto un aumento anual de 205 que ahora les ha sido suprimido.

La contraprestación del Gobierno, que aumentará un 2% las pagas de los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros, afectará a la mayoría de los perceptores de la provincia. No hay datos provincializados, pero se estima que el 75% de los pensionistas forman parte de este grupo, cifra que en el caso de Zamora bien podría aumentar hasta el 80%.

Tomando como buena una pensión media de 696 euros (es el dato provincial más actual), un perceptor medio recibirá, el próximo mes de enero, un aumento de la paga de 13,92 euros al mes, lo que se traduce en 194,88 al año. A simple vista puede parecer que la aplicación de la nueva norma resulta beneficiosa, pero la mitad de esta cantidad ya estaba pactada antes de la jornada de ayer. Por tanto, realmente, al colectivo que se encuentra por debajo de los 1.000 euros mensuales de ingresos le ha sido recortado el 0,9% de la revalorización que, en teoría, le correspondería.

Al otro 20% de los pensionistas (son datos extrapolados del resto del país), le corresponderán subidas de 10 euros al mes suponiendo que se tengan justo una paga de 1.000 euros. Con una pensión de esta cuantía, el aumento anual sería de 140 según la nueva normativa. No obstante, al igual que en el caso anterior, la subida ya estaba pactada, por lo que este colectivo en realidad pierde todo el incremento del IPC que se debía actualizar ahora (1,9%).

Los representantes del Gobierno en la tarde de ayer, Soraya Saénz de Santamaría y Fátima Báñez, ministra de trabajo, afirmaron ayer que se trata de «la medida más difícil» del Gobierno, que se había comprometido diferentes veces por boca del Presidente y varios ministros a no tocar las pensiones. La ley, no obstante, no está derogada y se volverá aplicar en los años sucesivos a partir de noviembre de 2013.

Las causas

Objetivo de déficit

Fuentes cercanas al Gobierno y algunas asociaciones como la CEOE a nivel nacional ya pidieron al Ejecutivo que reconsiderara la revalorización de las pensiones porque haría imposible cumplir con los objetivos de déficit contraídos con la UE. Montoro afirmó que «no se aplicaría ningún IPC extraño» para valorar la subida de estas pagas.

Ahorro

La decisión que ayer tomó el Consejo de Ministros supone un ahorro de más de 3.500 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social. Fuentes gubernamentales anunciaron también que tendrán que usar el llamado fondo de las pensiones para hacer frente a las pagas del mes de diciembre y a la extraordinaria de Navidad.

La división

La vicepresidente del Gobierno argumentó ayer que «no todos deben pagar por igual» esta medida de recorte del gasto, por lo que el límite entre un plus del 2% y otro del 1% en enero del año que viene quedó establecido en las pagas de 1.000 euros. Los que cobren más de eso apenas aumentarán la paga en un punto.