Usuarios de drogas, con edades comprendidas entre los 30 y 39 años es el perfil mayoritario de los enfermos de sida de Zamora, según los datos publicados ayer por la Junta. Una infección oportunista suele ser el origen del diagnóstico de la enfermedad, que ha sumado ocho nuevos pacientes en el último año, 2011, y lleva acumulados 213 en Zamora desde que hiciera su aparición en 1981.

Los 213 casos acumulados en Zamora suponen una tasa equivalente a 1.101 casos por millón de habitantes, sólo ligeramente por debajo de la media regional. Han fallecido de Sida 81 personas, lo que da como resultado una letalidad del 38%, dos puntos por debajo de la media regional que supera el 40% de fallecidos sobre el total de personas diagnosticadas.

Un análisis curioso que ofrecen los datos de la Junta es el de las edades. En Zamora se ha dado, desde el año 1981, un paciente de menos de un año de vida; otro caso entre 1 y 2 años, y otro de entre 3 y 4 años. Entre los adultos empiezan a aparecer casos de Sida entre los 20 y 24 años (doce) y a partir de ahí van aumentando. De 25 a 29 años van 54 casos, y el grueso de los diagnósticos, nada menos que cien, casi la mitad, están entre los 30 y 39 años. Desde esa edad la incidencia vuelve a bajar: 27 casos entre 40 y 49 años; doce entre 50 y 59 y cinco en mayores de 60 años.

Como principal comportamiento de riesgo que ha llevado a la infección por Sida está el consumo de drogas intravenosas, presente en siete de cada diez casos, concretamente 147 en la provincia de Zamora. Le siguen los 37 casos de transmisión heterosexual, los diez de transmisión homosexual, los seis receptores de hemoderivados, uno por transfusión, dos hijos de madre de riesgo y otros diez de origen desconocido.

La mayoría de los casos se detectan por una infección oportunista, 108; 70 por tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, nueve por sarcoma de Kaposi; siete por linfomas, tres por carcinoma invasivo de cuello uterino, uno por neumonía intersticial linfoide, seis por encefalopatía por VIH y nueve por síndrome caquéctico por VIH.

El Sida se ceba sobre todo entre los hombres, ya que de cada diez enfermos ocho son de ese sexo por tan solo dos mujeres. La cifra de casos anuales en la región está estabilizada, después de un descenso acusado en la primera década de este siglo. En Zamora por ejemplo, se produjeron diez casos en 2009, bajaron a seis en 2010 y han vuelto a aumentar hasta ocho en 2011.

Entre enero y noviembre se han realizado 60 analíticas a través de los test rápidos que se pusieron en marcha en colaboración con las farmacias de la región y la provincia.

Todos estos datos fueron ofrecidos por la Junta con motivo de la conmemoración, hoy sábado, primer día de diciembre, del Día mundial del Sida, una jornada enfocada como de sensibilización y de concienciación sobre esta peligrosa enfermedad.