La Asociación contra el Cáncer de Zamora ha iniciado una campaña de recogida de firmas y sensibilización con el fin de que el Ministerio de Sanidad incorpore a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud el programa de cribado del cáncer de colon y recto, al igual que se hace ya con el de mama o cuello de útero. Se trata de una sencilla prueba de sangre oculta en heces, un kit que cuesta dos euros y que detecta lesiones incluso premalignas ocho años antes de que se manifieste el tumor.

-Usted viene reivindicando desde hace mucho tiempo la extensión del cribado del cáncer colorrectal. ¿Por qué ahora una campaña de recogida de firmas?

-El 11 de diciembre se reúne la ministra de Sanidad con técnicos para intentar poner en la cartera de servicios el cribado del cáncer de colon, recomendado por los expertos. La prevención hasta ahora solo se hace en dos cánceres, de mama y de útero. Pero está demostrado que la prevención del cáncer de colon evita primero que muchos aparezcan y segundo que los que aparecen se detecten tan pronto que su curación sea muy alta. Hasta un 90% de los cánceres de colon que se cogen en estadios precoces se curan. Sería lógico que se tratara de introducir esto en la cartera nacional de servicios, para que luego se implantara en todas las comunidades autónomas.

-¿Es, por tanto, una campaña nacional?

-La presidenta nacional de la Asociación, Isabel Oriol, nos ha hecho llegar un documento para que hagamos una campaña de sensibilización a todos los niveles, en hospitales, en la calle, en la sede, en los medios informativos, para respaldar la implantación del programa de cribado.

-¿El cáncer colorrectal es uno de los de mayor incidencia?

-Hay veinte mil casos en hombres y 14.000 en mujeres al año en España, y fallecen casi 15.000 personas al año de este tipo de cáncer. La supervivencia en cinco años se sitúa, igual que en Europa, en un 49% para el cáncer de colon y un 43% para el cáncer de recto. El principal factor de riesgo es la edad, porque se da en edades superiores a 50 años, también hay una predisposición familiar, como todos los cánceres, un antecedente. La población de riesgo asciende a más de diez millones de personas en toda España.

-¿No existe aún en ninguna comunidad autónoma?

-Hay siete comunidades que lo tienen medio implantado, tienen algo hecho, el resto no. En Castilla y León hay unidades piloto de control del cáncer de colon que se pusieron en Medina del Campo, la primera hace dos años, con resultados satisfactorios, y luego en Soria, que lleva un año y aún es pronto para tener resultados.

-¿Es caro?

-El cribado del cáncer de colon se basa en una prueba inmunológica denominada determinación de la sangre oculta en heces y es baratísima, dos euros la prueba. Viene ya preparada, en un kit, con lo cual se facilita todo. El coste es mínimo, por lo que no se puede decir que en momentos de recortes sea esa la causa por la que no se implanta, teniendo en cuenta lo que se ahorra con la detección precoz. El coste medio de un tratamiento de cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros. Además, la implantación del cribado salva vidas, 3.600 al año, ¿no merece la pena?

-¿Qué actividades van a desarrollar para conseguir su objetivo?

-La Asociación, como parte implicada en la concienciación de la necesidad de implantar la detección precoz, lo que tenemos que hacer es recoger firmas, sensibilizar a la gente, para decir que esto es imprescindible. Que no lo digan los expertos solo, sino que haya un apoyo social. ¿Qué estamos haciendo?: informar y una recogida de firmas en todas las sedes, de Zamora, Benavente, Toro y Villalpando, con la idea de recabar más de cien mil rúbricas en toda España y mandarlas al Ministerio. También pondremos alguna mesa en la calle, e intentaremos que los hospitales se sensibilicen.

-Los datos hablan de una alta incidencia en Castilla y León y Zamora del cáncer colorrectal.

-Sí. En Castilla y León y Zamora la epidemiología del cáncer aparece muy alta por dos razones: por el tipo de alimentación derivada del cerdo y otra por la población, porque estamos hablando de un tipo de cáncer que se da en edad mayor, superior a los 50 años, y nosotros tenemos una población muy envejecida.

-¿La prueba detecta tumores en estadios iniciales?

-La prueba es capaz de detectar tumores en estadios premalignos. La determinación de sangre oculta en heces se hace en pólipos, que degeneran y producen el cáncer. Por tanto estamos previniendo no un cáncer sino un pólipo potencialmente maligno. Estamos hablando de una prueba sencilla, barata y que detecta ocho años antes las lesiones que pueden llevar a desarrollar un cáncer. Los casos sospechosos se envían para una colonoscopia.

-¿Si es barata y eficaz, por qué las autoridades sanitarias no la han implantado ya?

-La efectividad la tienen clara y el coste saben que es muy poco, dos euros. Lo único que les complica es el personal que se necesite y el aparataje, si supone que se sobrecargan los servicios de colonoscopias. Pero en Medina no necesitaron ni aparataje ni médicos a mayores y en Soria requirieron una persona que se contrató para ese menester y un aparato de colonoscopia. Sin esta prueba, es habitual que el paciente no se entere de que padece un cáncer hasta que lo tiene muy desarrollado: le provoca estreñimiento pertinaz o bien un sangrado, con una pérdida de peso que no sabe a qué atribuir. Por eso es tan importante la detección precoz, para coger el tumor a tiempo y mejorar el diagnóstico.