Lo que se presumía un paseo triunfal de Chano Lorenzo en el camino hacia la presidencia de la Junta Pro Semana Santa se tornó en un nuevo calvario para la Pasión zamorana, que queda de nuevo sin presidente tras la asamblea celebrada ayer. Catorce cofradías habían llegado a un acuerdo la semana pasada de designar al presidente de la Vera Cruz como nuevo dirigente de la Junta de Semana Santa, el culmen de un maratón de reuniones mantenidas en los últimos meses en las que se acordaron los detalles de la reforma de estatutos, el reparto de tareas entre las 16 hermandades e incluso cómo resolver el problema de la financiación de las bandas. Ayer comenzaba la asamblea, la Gestora que desde la moción de censura a González Poza, el anterior presidente, se había hecho cargo de la Junta cesaba en sus funciones y el único candidato a la presidencia, Chano Lorenzo, se sometía al veredicto de la votación, que se fue secreta, en urna.

Se contaron 79 votos: 52 a favor de Lorenzo, 21 abstenciones y 16 en contra. Cuatro de las 14 cofradías que habían prometido su apoyo a Lorenzo le habían dejado en la estacada, por lo que tomó la decisión de no aceptar el cargo. Un fuerte aplauso de sus partidarios sonó tras la valiente decisión de Lorenzo, jaleada por muchos de los presentes: «Con dos cojones, sí señor, enhorabuena», le espetaba uno de los miembros de la asamblea.

El vicario, José Francisco Matías Sampedro, convocará el lunes una asamblea para elegir una nueva Gestora que evite el vacío de poder en la Semana Santa. Las caras de los miembros de la Gestora saliente eran todo un poema. Uno de ellos, Antonio Martín Alén, abad de Las Capas, manifestó su desazón por el daño que la ruptura del acuerdo de las cofradías puede entrañar para la Semana Santa. «Hemos solicitado todas las subvenciones, que las teníamos en marcha, unas ya las hemos recibido, otras están pendientes, se están pagando todas las facturas atrasadas por valor de más de 80.000 euros, y otras están pendientes. El montante final era muy superior al que se nos había dicho. La única persona que lo podía llevar a cabo era Chano, y ha estado muy involucrado». Detalló el acuerdo de las 14 cofradías en votar a Chano Lorenzo: «Nunca pensé que pasaría esto. Veo muy mal futuro a la Junta pro Semana Santa. Yo si Chano vuelve a presidir la Gestora le apoyaré, en caso contrario lo dejo».

«Esto ha sido una puñalada por detrás, como en la época romana», indicaba Martín Alén tras relatar los tres meses de intensas reuniones en los que aparentemente había una «sintonía estupenda» entre las hermandades para modificar los estatutos, designar un cometido para cada hermandad y solventar el asunto de las bandas.