Que el médico de cabecera promocione la prueba rápida del VIH entre sus pacientes favorecería el diagnóstico temprano de la infección y detectaría seis de cada diez casos en la población que podría estar infectada. Esa es la conclusión más destacada del estudio realizado en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora y en los equipos de Atención Primaria de la capital. Un informe que sugiere que esta estrategia conseguiría el cribado de un 60% de la población diana y revela también que la mayoría de enfermos con factores de riesgo sexuales desconoce su situación serológica.

El estudio, cuyas conclusiones serán expuestas en el IV Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebra en Toledo desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre, pone de manifiesto la alta predisposición de los Médicos de Atención Primaria a ofrecer y realizar estas pruebas y eleva hasta el 83% el número de profesionales de Zamora que acepta participar en el programa.

Precisamente, una parte del estudio relaciona a las ONG con la posibilidad de reducir el diagnóstico tardío de la infección por el VIH, algo con lo que estos entes están muy de acuerdo.

«El año pasado hicimos 69 pruebas en el Comité Antisida de Zamora, y este 2012 llevamos 83 hasta hoy mismo. Parece que el hacer difusión de esta posibilidad, así como hacer la prueba rápida oral hace que las personas se acerquen más para comprobar en qué situación se encuentran», explica la presidenta del Comité, Silvia Alonso.

La responsable respalda la iniciativa de que los médicos faciliten a los pacientes la realización del test, ya que lo considera «muy importante. Se normalizaría la realización de la prueba, se animarían más y llegaría a más gente», subraya Alonso.

El estudio se ha realizado entre 1.083 pacientes zamoranos con una edad media de 48 años. Seis de cada diez eran mujeres y previamente el 95% de ellos no se había realizado nunca la serología VIH, a pesar de que el 15% presentaba factores de riesgo, que eran más frecuentes en varones y fundamentalmente por prácticas sexuales. En conjunto, el 74% de los enfermos con factores de riesgo desconocía su situación serológica. El 98% aceptó y realizó el test.

Los expertos subrayan que la prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, «es una prueba de detección de anticuerpos sencilla, segura, rápida y eficaz que además se realiza de forma gratuita».