El veterano dirigente de la Cofradía de la Vera Cruz Chano Lorenzo será el «presidente de consenso» de la Junta pro Semana Santa en el que las cofradías han trabajado durante las últimas semanas. «Casi todas» las hermandades apoyarán su nombramiento en la asamblea extraordinaria convocada para el próximo miércoles (Museo, 20.30 horas) para «abrir una nueva etapa» en la que se sacará adelante el nuevo estatuto que cambiará de forma sustancial el funcionamiento del órgano gestor tras la crisis de los últimos dos años.

A medida que los presidentes de las cofradías han ido desarrollando y redactando el nuevo documento de funcionamiento -tendrá que obtener el visto bueno del Obispado- Chano Lorenzo ha ido sumando apoyos para llegar a la presidencia mientras los menos afines a esta candidatura no han terminado por encontrar una propuesta alternativa de peso.

Hay que recordar que Lorenzo ya se hizo cargo de la comisión gestora tras la moción de censura a José Francisco González Poza y después de que las hermandades prefirieran esperar para cambiar la organización de la Junta antes de apostar por un nuevo responsable y poder cerrar un periodo de permanente inestabilidad.

Consciente del peso que supone asumir la responsabilidad de la Junta en el momento actual, Chano Lorenzo no escatima referencias a la «responsabilidad» después de que las cofradías hayan hecho «un esfuerzo para sacar adelante la institución». «Entre todos debemos colocar la institución donde debe estar», asevera el dirigente de la Vera Cruz, quien pretende darle un giro a la imagen del órgano ante «los hermanos, las instituciones y la sociedad».

Para que la institución recupere el prestigio perdido, el grueso de las cofradías han realizado reuniones periódicas con el fin de confeccionar un nuevo estatuto que garantiza la representación y la complicidad de las 16 cofradías de la Semana Santa, dado que cada una de ellas contará con una responsabilidad concreta, como ya adelantó este diario. Además, habrá dos vicepresidentes y desaparece la junta de gobierno que se funde con el consejo rector. La asamblea será convocada entre dos y tres veces durante el año.

Sobre estas bases, Chano Lorenzo reconoce que «no ha habido consenso sobre el presidente hasta que se ha terminado el borrador de estatutos porque nadie ha dado el paso al frente». Con el texto en la mano «hemos cambiado impresiones» y las cofradías apoyarán a Lorenzo porque reúne los requisitos de «conocer la Semana Santa, tenerle cariño y trabajar por y para la celebración».

A partir del miércoles, el trabajo del nuevo «consejo rector» consistirá en convocar de nuevo una asamblea para dar a conocer el borrador de estatutos y llevarlos a cabo. Lorenzo actuará en esta nueva etapa como «representante de la voluntad de los demás», dado que «el presidente no representa a toda la Semana Santa, sino a los responsables de cada cofradía».

Durante este proceso de negociación, dos cofradías han permanecido al margen, Luz y Vida y Resurrección. «Nunca nos hemos cerrado al diálogo con ellas», defiende Lorenzo. Con respecto al Obispado, que quería contar con un presidente lo antes posible, Lorenzo agradece su «colaboración y apoyo» porque «ha favorecido» la gestión durante estas semanas.

Ahora, el futuro presidente pide «la ayuda de todos» en esta nueva etapa para devolver la Junta «donde siempre debido haber estado». Responsable de la Vera Cruz los últimos 27 años, Lorenzo es hermano de la cofradía decana desde 1953, también de las Siete Palabras y el Vía Crucis y las hermandades de gloria La Concha y La Salud, además de miembro de la Santa Cruz del Hierro.

«El presidente no representa a toda la Semana Santa, tan solo es la voz del resto de responsables»

«Tenemos que recuperar el prestigio del órgano ante los hermanos, las instituciones y la sociedad»

«Las hermandades han hecho un esfuerzo para sacar adelante la institución»

«Nunca nos hemos cerrado a dialogar con Luz y Vida y la Resurrección»

<Chano Lorenzo >

Futuro presidente de la Junta