Sacyl parece haber comenzado ya la reestructuración sanitaria en la provincia mediante el sistema de no cubrir las vacantes que van quedando por jubilaciones o fallecimientos, indicaron a este diario fuentes sindicales. La presidenta del Sindicato de Enfermería, Mercedes Gago, señaló que de las plazas que han quedado libres en poco tiempo en las zonas básicas de salud de Zamora Norte, Carballeda, Aliste y Puerta Nueva solamente se ha cubierto esta última, a pesar de que en el resto la reestructuración de plazas estaba prevista para una segunda fase.

Ciriaco Gómez, del centro Zamora Norte, indicó que la plaza que ha quedado vacante por fallecimiento de su titular, la de Fresno y Villalube, se está cubriendo con una profesional de área de otra zona, si bien el equipo ya tiene comunicación de que tendrá que asumirla, al no haber sustituto.

Son datos que permiten vislumbrar que la Junta está aprovechando las vacantes que quedan libres para avanzar en la reestructuración de efectivos, que tendrá un impacto grande en la sanidad provincial, sobre todo en el medio rural, donde está prevista la pérdida de 30 médicos y 19 enfermeras. De ellos cinco facultativos y dos enfermeras se quedan en la capital, y el resto se pierden o se trasladan a otras provincias.

Por otra parte la Junta de Personal de Sacyl ha enviado ya a la Gerencia de Atención Primaria su propuesta para el reglamento que ha de regir el funcionamiento de las urgencias unificadas en el centro de salud Santa Elena. Básicamente, informó la presidenta, Mercedes Gago, la propuesta es que los profesionales de cada zona básica de salud, urbana, Zamora Norte o Zamora Sur, atienda fundamentalmente a sus pacientes.

La Junta de Personal está a la espera de ser convocada por las autoridades sanitarias para fijar el reglamento, ya que en un anterior encuentro el cambio de normativa legal impulsada por Sacyl había convertido en papel mojado el borrador inicial presentado por la propia Junta.