La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para devolver a los terrenos agrícolas la calificación de tierras rústicas es la solución que sugiere el PSOE para solucionar el problema de la excesiva subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las 800 hectáreas afectadas en la capital. Así lo presentarán en la comisión de Hacienda que se celebra hoy en el Ayuntamiento, donde se tratará la modificación de la ordenanza del IBI.

Para Fuentes, la propuesta municipal «es muy restrictiva: exige estar dado de alta en la Seguridad Social desde al menos tres años antes y esto no justifica nada más que el único objetivo es la recaudación porque puede dejar fuera a los agricultores de nueva incorporación». Además, exige certificado de empadronamiento «lo que excluye a propietarios o arrendatarios que estén cultivando y no estén empadronados en Zamora y a los agricultores de Villagodio, que tienen, a su pesar, un instrumento urbanístico de planeamiento realizado por la Junta», añade.

El sábado finalizó el plazo para presentar reclamaciones ante la Gerencia Territorial del Catastro para las fincas afectadas. «Algunos agricultores han presentado un anuncio de interposición de recurso pidiendo la nulidad de la ponencia de valores del catastro», explica.