EN DIRECTO

Los restos de Barrón inauguran el panteón de ilustres la próxima semana

El Ayuntamiento situará una placa informativa sobre el autor y su trayectoria al lado de la escultura de Viriato

 01:23  
La alcaldesa conversa con los familiares de Eduardo Barrón.
La alcaldesa conversa con los familiares de Eduardo Barrón.   Foto Emilio Fraile

N. S. Los restos de Eduardo Barrón reposarán a partir del próximo sábado, día 10, en el panteón de los zamoranos ilustres del cementerio de San Atilano tras acordarlo el Ayuntamiento de la ciudad y la familia del escultor, que ha autorizado el traslado del escultor desde el camposanto de la Sacramental de San Justo de Madrid, como colofón de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del artista.


La llegada coincidirá con una recepción a sus familiares, a la que están invitados todos los zamoranos, en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11.30 horas. «Será un acto humano y emotivo en el que se recordará su figura», indicó ayer la alcaldesa Rosa Valdeón. A continuación la comitiva se desplazará hasta la plaza de Viriato, que acoge una escultura que forma parte del acerbo cultural de los zamoranos y de los turistas, para descubrir una placa en un hito en la que haya una referencia la obra, el autor y su biografía.


A las 12.30 horas está previsto un acto en el camposanto, donde, tras un breve acto religioso por deseo de la familia, los restos reposarán en el panteón. «Será la primera persona que va reposar en el panteón de zamoranos ilustres, un espacio emblemático municipal, lo que servirá para honrar la memoria de ese escultor tan ligado a la ciudad», indicó la regidora, mientras que el nieto del artista, Evaristo Muñoz Barrón, resaltó que «junto al Ayuntamiento la familia hemos hecho una invitación a todas las instituciones que tienen fondo de Barrón, como el Museo del Prado, el Museo de Zamora, el de Salamanca así como el del Romanticismo de Madrid, a la Real Academia de las Artes de San Fernando, así como a los ayuntamientos de Cádiz, Medellín o Salamanca que disponen de obra de Barrón y el de Moraleja del Vino». También se han cursado invitaciones para la Fundación Antonio Maura, que posee una réplica del Nerón y Séneca, a la Fundación Iberdrola, que costeó la restauración de ese grupo, al Ateneo de Madrid y a los fundidores Codina. Además, el portavoz de los descendientes del artista subrayó que «no somos la familia los que traemos a Barrón a esta tierra». «Sois los zamoranos los que habéis solicitado el acto que nos ha llevado de satisfacción a la familia», aclaró. «Nosotros nos hemos limitado a dar la autorización según nos indicaron en el cementerio de la Sacramental de San Justo, donde reposa ahora el abuelo», enfatizó.


Muñoz Barrón también indicó que «en 1958 en el centenario del nacimiento del abuelo se celebró un acto conmemorativo en esta ciudad en el que un concejal le pidió a la familia que algún día pudieran venir a Zamora los restos de Barrón por lo que hará se va a llevar a cabo». «Gracias zamoranos por lo que estáis haciendo por Eduardo Barrón», concluyó.

120 Aniversario

Una ventana abierta al mundo

El diario recibe el premio Tierras de Zamora al Embajador de la provincia por su labor de difusión...

La exposición sobre los120 años del periódico, abierta a grupos

La exposición sobre los120 años del periódico, abierta a grupos

Para visitarla es preciso concertar una cita previa a través del teléfono

120 años de historia para el fin de semana

120 años de historia para el fin de semana

Puertas abiertas en la exposición de LA OPINIÓN-EL CORREO durante las fiestas

Más de mil personas han pasado ya por la exposición sobre la historia del periódico

Más de mil personas han pasado ya por la exposición sobre la historia del periódico

La muestra entra en su recta final de apertura al público, aunque se mantendrá para citas...

120 años a paso de gigante

120 años a paso de gigante

La muestra de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA recibió ayer la visita de la Asociación San José de...

Los ojos de la añoranza

Los ojos de la añoranza

Durante los dos últimos siglos miles de zamoranos abandonaron su tierra natal para cruzar el...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine