De la larga y6 fructífera relación entre Agustín García Calvo y la actriz Ester Bellver surgió el espectáculo «Todas a la una», que como la propia actriz define en su blog , barca «una recopilación de textos los que he ido intentado buscarles una continuidad o hilazón que nos permita hacer más adelante una puesta en escena por la que podamos saltar de la prosa a la poesía o de la canción y el romance al drama».

Bellver ha jugado un papel fundamental en la divulgación de la obra de García Calvo. «Todo esto nace del amor que le tengo a la obra de este autor al que tanto admiro y sobretodo en el ánimo de acercar su obra al público en general. Agustín cuenta con una enorme y rica obra dramática de la que sólo ha sido estrenada una de ellas: La Baraja del Rey Don Pedro (Premio Nacional de Teatro creo que del 2000) en el Teatro de la Abadía. De mi parte ya hubo anteriormente algún que otro intento fallido cuando traté de levantar en compañía de otros actores, primero su obra Ismena y más tarde Pasión. Pero la falta de medios económicos e inexperiencia hizo que no fuéramos capaces de articular algo de tanta envergadura».

«Todas a la una» llegará en marzo a Zamora. Primero se estrenó como lectura pública en ciudades como Sevilla, posteriormente en Barcelona y, desde el pasado octubre, puede verse en la sala Triángulo de Madrid. A la tercera función asistió el propio García Calvo, que subió al escenario para agradecer a Ester Bellver «esta maravillosa manera» de dar a conocer «locuras y vanidades».

En lo que fue una de sus últimas apariciones en público, García Calvo, el poeta, recitó uno de sus más bellos sonetos incluidos en el libro «Sermón de ser y no ser»;

«Enorgullécete de tu fracaso / que sugiere lo limpio de la empresa:/luz que medra en la noche, más espesa/ hace la sombra, y más durable acaso (...)», declamó el autor zamorano con una voz en la que todavía quedaba energía suficiente para bromear con la actriz y hacer las delicias del público.

En primavera, García Calvo volverá a Zamora. Justamente un par de días antes de que se produjera el óbito del dramaturgo, Ester Bellver mantenía una reunión con el director del Teatro Principal, Daniel Pérez, para comenzar a preparar los detalles de la función que está previsto que alce el telón en la capital zamorana durante el mes de marzo. Pero no será esta la única presencia escénica de la obra de García Calvo en Zamora. El director del Principal quiere contar con Amancio Prada para otro espectáculo.

Ayer, en su blog, Ester Bellver se despedía del maestro con un bonito poema: «Vivo estará siempre tu corazón, viva tu razón, fuera del tiempo, en unos versos». «Todas a la una» mantiene vivo a García Calvo.