El mundo de la cultura sintió como una sacudida la muerte de García Calvo. Numerosos han sido los que han querido testimoniar su admiración, que no ocultaron tampoco en vida

t Tomás Sánchez Santiago. Poeta. El poeta zamorano Tomás Sánchez Santiago habla «desde la consternación al saber que ha desaparecido alguien al que nunca le gustó aparecer salvo en su escritura. Su pensamiento está vigente, más que nunca, puesto que se dan las circunstancias propicias para aprovechar lo que él siempre quiso poner en práctica: una rebelión de conciencia contra los poderes».

t Rufi Velázquez. Directora de la Biblioteca Municipal. La directora de la biblioteca municipal de Zamora ensalza «al escritor que dominaba el lenguaje y el ritmo» al tiempo que habla del pensador como «un hombre muy interesante y un gran orador, se va un gran librepensador y un hito de la cultura. «Se va un zamorano que, aunque no esté reconocido por Zamora, es un zamorano muy ilustre y muy internacional».

t Carlos Martín. Director de Contratiempo Teatro. «Era muy crítico con el teatro que se hace ahora. Decía que era malo porque se ha confundido con la literatura. Y el teatro es un juego en tiempos distintos: el tiempo de la representación y el tiempo de lo representado». Como persona le describe como «hombre muy desprendido y muy afectuoso, aunque tampoco era alguien que prefería hacer eso que él decía "dejarse hablar"».

t Juan Manuel Rodríguez. Poeta y traductor. Para este intelectual zamorano, poeta, Agustín García Calvo es «uno de los pensadores que más he admirado desde los años 70. Creo que con Agustín se acaba una de las voces más grandes que ha dado el siglo XX de España en el ámbito de la poesía, la traducción , la filología y el pensamiento».

t Luis González. Presidente de la Asociación de Libreros. «A Agustín le aprecio como persona y como figura importante que ha sido en España a favor de la democracia. Ha sido, casi, el activista más importante que ha tenido Europa».

t Luis Ramos. Profesor, cantautor y poeta. «Le conocí por sus libros, luego fue mi amigo y le estoy muy agradecido por haber hecho canciones sobre sus poemas y sus libros. Me recibieron con los brazos abiertos en su casa».

t Ángel Bariego. Miembro del Foro Ciudadano. «Zamora ha tenido durante muchos años a este sabio, un hombre que ha sabido interpretar el humanismo. Debemos agradecerle que haya enriquecido a Zamora con su figura ética y de indomable». Afirma que «el poder nunca lo supo dominar». «La sociedad tiene falta de personas como Agustín».

t Fernando Savater. Filósofo. «Era un hombre atípico, único e inconfundible, siempre alejado de modas y al margen de la vida cultural oficial», ha destacado a Efe su «alumno» Fernando Savater.

«Su obra es muy singular, enormemente original e inconfundible, era una personalidad única».

Pasa a la página siguiente