Eduardo Barrón, primer ocupante del panteón de zamoranos ilustres

El Ayuntamiento recibirá a los familiares de Barrón en el salón de plenos y después descubrirán una placa situada junto a la escultura de Viriato

 16:25  
Fotografía de Eduardo Barrón en el año 1910.
Fotografía de Eduardo Barrón en el año 1910. LOZ

EFE El escultor Eduardo Barrón (Moraleja del Vino (Zamora), 1858 - Madrid, 1911) será el primero en estar enterrado en el panteón de zamoranos ilustres, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en la presentación de los actos de homenaje al escultor.

Después de que se haya cumplido el centenario de la muerte de Barrón, el Ayuntamiento de Zamora ha querido "homenajearle y recordarle para que siga presente y se mantenga vigente su legado artístico", ha explicado Valdeón.

Rosa Valdeón ha detallado que el acto central de este homenaje el próximo sábado día 10 será "el traslado de los restos de Eduardo Barrón del cementerio de la Sacramental de San Justo, en Madrid, hasta el de Zamora, donde descansará en el panteón de zamoranos célebres".

Antes de eso, el Ayuntamiento recibirá a los familiares de Barrón en el salón de plenos y después descubrirán una placa situada junto a una de las esculturas más conocidas de Eduardo Barrón, la de Viriato situada en la plaza del mismo nombre.

Uno de los nietos del escultor, Evaristo Barrón, ha destacado que su abuelo "se ha ganado pasar la sutil línea de la inmortalidad", y se ha mostrado "emocionado y agradecido de que hayan sido los zamoranos los que quieran que sus restos descansen en la ciudad".

Evaristo Barrón ha comentado que no llegó a conocer a su abuelo, que murió antes de que él naciese, pero que toda la familia "transmitió a las siguientes generaciones la fuerza vital que tenía y su amor por el arte".

Eduardo Barrón fue reconocido con la Medalla de Oro de Bellas Artes, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, además de formar parte con sus obras de la colección de numerosos museos, como el del Prado.

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine