El Ayuntamiento de Zamora brindará un reconocimiento institucional al filósofo, poeta, lingüista, ensayista y dramaturgo zamorano Agustín García Calvo, que falleció hoy en la capital zamorana a los 86 años de edad, cumplidos el pasado día 15 de octubre.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, que García Calvo ha sido un “referente intelectual de primer orden” del siglo XX “para toda España” y que la vida del pensador “ha estado tan íntimamente unida a Zamora como su trayectoria”.

En este contexto, Valdeón apuntó que el reconocimiento institucional se concretará “próximamente”, una vez se traten “con la familia y con el resto de la Corporación”.

Agustín García Calvo, quien tenía fijada su residencia en Madrid, aunque viajaba en tren -era muy célebre su aversión al coche como vehículo de uso no colectivo- con mucha frecuencia a la capital zamorana, recibió numerosos premios y galardones por sus grandes aportaciones en los campos de la filosofía, la traducción, la lingüística, el ensayo y el teatro.

Capital y muerte

El pensador se ganó fama de iconoclasta con su polémica interpretación de la realidad, incluida la relación con instancias fiscales, y convirtió casi en un mantra la idea de que “el capital es la muerte”, que repetía con mucha frecuencia en sus apariciones públicas, conferencias y charlas. Respecto al concepto de cultura en la actualidad, García Calvo afirmó a Ical, justo después de recibir el Premio Nacional de Traducción, que “está vendida al poder” y que el poder "mata las posibilidades de vida de la gente".