En los malos tiempos la innovación puede ser clave. Para fomentarla, la Cámara de Comercio de Zamora organizó una jornada formativa sobre herramientas de monitorización en redes sociales, con el objetivo de dar a conocer a los empresarios zamoranos los procesos y maneras que ayuden a gestionar la presencia de los distintos negocios en las redes sociales.

Hoy, Internet puede ser una de los puntos clave en los que buscar el esperado repunte en las ventas que muchos negocios llevan tiempo buscando. Eso lo sabe Juan Merodio, encargado de impartir el taller, experto en marketing digital y redes sociales, y autor de cuatro libros sobre marketing 2.0 aplicado a la empresa. Merodio animó a los asistentes a las charlas a colocar el nombre de su empresa en el hiperespacio, ya que, apuntó, «en Internet es visible desde todo el mundo».

Manuel Julián, uno de los asistentes al evento, afirma que decidió asistir «porque ahora la innovación es más necesaria que nunca». En efecto, los tiempos han cambiado y ahora no sirve con el clásico buzoneo, sino que «hay que estar donde la gente va». Para esto, un perfil en Twitter, Facebook, o cualquier red social de este estilo «es clave» ya que «permite llegar a un número muy amplio de personas».

El curso tuvo una duración de cuatro horas, tiempo durante el cual se abordaron en profundidad aspectos como la utilización de herramientas sociales por categorías, como empezar a trabajar y definir una campaña online y qué indicadores existen para monitorizar la marca de cada empresa.

En efecto, una de las principales dificultades con las que se encuentran los empresarios que quieren iniciarse en Internet es que no saben que pasos dar ni las herramientas que hay a su alcance. María Isabel Bermúdez, una empresaria zamorana que asistió al evento, apuntaba que «es un mundo que a primera vista puede parecer difícil pero que ofrece unas oportunidades tremendas».

Los alumnos consultados coincidieron en que, aunque la publicidad en Internet puede que aun no sea tan efectiva como la tradicional, «tiene un enorme potencial». Lo más difícil, según Julián, «es saber a que público dirigirte, porque es algo mucho más difícil que promocionarse en una revista especializada. El número de clientes potenciales es altísimo y hay que saber acercarse a ellos».