Hasta 5.653 zamoranos acuden cada año a consulta médica por padecer algún tipo de alergia. Son los datos del pasado ejercicio recogidos ayer en una jornada técnica que la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergia e Inmunología Clínica organizó en el Hospital Río Hortega de Valladolid, según recoge la agencia Ical. La sesión de trabajo sirvió también para conocer que más de 10.000 zamoranos han solicitado información sobre las concentraciones de polen en sus lugares de residencia a través de un soporte que ofrece la Junta de Castilla y León mediante Internet y vía mensajes de texto. El sistema cuenta con un importante seguimiento ciudadano, tal y como demuestran las cifras, y donde sobresalen las casi 41.000 consultas de los vallisoletanos.

En términos regionales, los datos revelan que tres de cada diez castellanos y leoneses padecen algún tipo de alergia, una enfermedad que en los últimos años ha experimentado un alza que representa el 5% de las consultas en Atención Primaria. El pasado año fueron 83.000 las consultas especializadas que se realizaron en alergología, dato que este año está previsto superar si se tiene en cuenta que sólo en el primer semestre ya han contabilizado casi 56.000.

En cuanto a la accesibilidad de la información sobre pólenes y prevención de alergias, la Junta pone a disposición de los ciudadanos la web www.saludcastillayleon.es/polen. En lo que va de año, la dirección digital ha contabilizado casi 80.000 visitas de las que destacan los accesos referidos a contenidos sobre niveles de alergia y pólenes, con más de 44.600 consultas, según recoge la agencia Ical conforme a los datos de la Consejería de Sanidad de la Administración regional.