La Confederación Hidrográfica del Duero ha adjudicado al contratista Ica-Caasa UTE Zamora la redacción de los proyectos de mejora, ampliación de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de la depuradora de aguas residuales de la capital, situada en la carretera de Almaraz. Además incluye la redacción de los proyectos de conexión a la depuradora de la capital de los colectores de aguas sucias de Morales del Vino, Villaralbo, Monfarracinos y Molacillos. El importe de la adjudicación ha sido de 355.678 euros, y se ha primado la oferta económicamente más ventajosa, ya que la empresa ha presentado una rebaja sustancial con respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 707.877 euros.

El objetivo del proyecto es mejorar la conservación de los ecosistemas fluviales, como contempla el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, en la Cuenca del Duero. El 2 de febrero de 2010 se firmó un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León en el que se detallan tanto las actuaciones a realizar como las vías de financiación para ejecutarlas. En este plan se incluye la conexión a la depuradora de la capital de las redes de saneamiento de las localidades limítrofes mencionadas.

La ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Zamora consiste en dotarla de una línea más que podrá incluir un decantador primario, una cuarta línea de reactor biológico, un decantador secundario, un digestor de fangos anaerobio adicional y un sistema de tratamiento terciario, teniendo en cuenta las características del cauce del Duero, donde van a parar las aguas tras su tratamiento.