La mayoría de los pueblos del entorno de la capital, englobados en los centros de salud Zamora Norte y Zamora Sur recuperarán a partir de hoy las consultas de médicos y enfermeros, al haber llegado los sanitarios a un preacuerdo con Sacyl que permitirá firmar el documento de salida de la huelga en las próximas horas, siempre y cuando reciba el visto bueno de Valladolid.

Eso sí, al mantenerse formalmente la convocatoria de huelga, los sanitarios en servicios mínimos no acudirán a sus respectivas localidades. En el caso de Zamora Sur no tendrá consulta uno de los médicos de Morales del Vino y el de Pereruela y una de las enfermeras de Villaralbo y uno de los de Morales del Vino. El médico de Madridanos y el enfermero de Pereruela tampoco irán a la consulta, en este caso por estar de descanso post-guardia.

En Zamora Norte la previsión es que también se atenderán las consultas en todos los pueblos, excepto los de los profesionales en servicios mínimos, tanto en el centro de salud del Alto de San Lázaro como en el subcentro de Muelas del Pan, aunque este diario no pudo determinar ayer a qué pueblos pertenecen y por tanto qué localidades permanecerán sin consultas por esta causa. La idea, no obstante, es ir recuperando la normalidad.

Los sanitarios de Zamora Norte y Sur decidieron encerrarse en la Gerencia de Atención Primaria poco después del mediodía de ayer con la firme intención de no abandonar las dependencias hasta haber alcanzado un preacuerdo, debido a que lo prolongado de los paros estaba afectando ya en demasía a los pacientes y dado lo cerca que estaban las posturas para alcanzar una salida al conflicto. A las tres de la tarde comenzaron las negociaciones que acabaron con un preacuerdo. Hasta que no se firme el acuerdo definitivo no se desconvocará la huelga, con lo que se mantienen los servicios mínimos, pero los sanitarios que no los tengan que cumplir, la mayoría, atenderán las consultas en los pueblos.

Los sanitarios se aseguran el mantenimiento de los actuales módulos de urgencias en Santa Elena al menos un año, o antes si se resuelve el concurso de traslados en ese periodo. En Zamora Sur habrá de guardia un médico más hasta las diez de la noche de lunes a viernes. También se aseguran que en cuando haya una vacante se dará opción a volver a la zona a los médicos afectados por la reestructuración, la de Torres de Carrizal en Zamora Norte y la plaza que se unificará en Sanzoles y Venialbo en Zamora Sur. En este último caso ganarán también una enfermera, ya que ahora hay 12 médicos y 9 enfermeras y pasarán a ser tras la reestructuración once médicos y diez enfermeras.