Un grupo de funerarias de la provincia se han agrupado en una nueva asociación, Fuerza (Funerarias, Empresas Reunidas de Zamora) tras varias reuniones celebradas en Benavente. En principio, la asociación está formada por catorce empresas, aunque se espera que en próximas fechas este grupo se amplíe.

El objetivo general de esta nueva alianza será, según sus integrantes «la defensa del interés común, la unificación de criterios y el establecimiento de las bases para unas buenas prácticas que deben regular el funcionamiento de los servicios funerarios en Zamora y que, por diversas circunstancias, están viéndose alteradas desde hace algún tiempo».

El hecho principal que ha impulsado a la creación de esta nueva asociación ha sido «la falta de una adecuada información a los ciudadanos, detectada en los casos de los servicios judiciales, cuando es necesaria la realización de una autopsia», han puesto como ejemplo desde esta nueva agrupación. «En ese caso, las familias deben tener muy claro que tienen total libertad para elegir libremente la empresa funeraria que deseen, sin que esto implique más tiempo ni más coste», añaden.

Para la asociación Fuerza es prioritario «garantizar» esta libertad de elección «hasta el último momento, especialmente en circunstancias tan especiales para los familiares, que deben tomar decisiones en un momento de dolor y sensibilidad extrema», subrayan.

Con este fin, el primer objetivo de la asociación de estas catorce empresas funerarias de la provincia será «poner en marcha accione de información y concienciación sobre este delicado tema», concluyen.