Un millar de jóvenes secundaron ayer la marcha reivindicativa convocada por el Sindicato de Estudiantes, y cuyo objetivo es hacer presión para cambiar los planes del Gobierno en cuanto a la reforma educativa y los recortes en la educación pública.

Los estudiantes zamoranos no se dejaron intimidar por la lluvia, y completaron el recorrido desde la plaza de La Marina hasta la Subdelegación del Gobierno, donde varios representantes de los alumnos leyeron un comunicado que critica la escasa inversión del GObierno en I+D+I, además de posicionarse en contra de las nuevas reválidas y la subida de las tasas universitarias.

«Los que nos manifestamos no somos ni ninis ni antisistema, somos jóvenes preocupados por nuestro futuro», se pronunciaron en un claro mensaje al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para el que pidieron la dimisión por sus decisiones políticas y le acusaron de que crear una educación, «clasista y franquista». Para salir de la crisis, insistieron, «se necesita gente verdaderamente preparada», ante lo que aseguran, «al ministro el futuro del país le importa bien poco».

Antes de su llegada a la plaza de la Constitución, los jóvenes, acompañados también de algún profesor y ciudadanos anónimos, guardaron un minuto de silencio por la educación pública, tras lo que se escuchó una gran pitada y abucheos dirigidos a la Subdelegación del Gobierno.

Consignas como «Queremos becas, no hipotecas», «La educación al Wertedero» o «No somos recortables», acompañaron la manifestación de los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, que dejaron los institutos con una mínima afluencia. Según los datos de la Junta de Castilla y León, el 48,63% de estos alumnos no asistieron a clase por la jornada de huelga en Zamora, lo que supone un total de 3.602 jóvenes que no acudieron a su centro.

La mayor parte de las ausencias se registraron en ciclos formativos de FP, donde siete de cada diez alumnos decidieron no acudir a clase. En la capital la mayoría de las aulas de los centros públicos de ESO, Bachillerato y FP han permanecido vacías, mientras que los estudiantes pronostican que hoy será el día de más seguimiento de los paros y de más participación en la manifestación que parte a las 18.00 horas de La Marina.